El fútbol es lo más importante entre las cosas que no son importantes. Esta forma de definir el fútbol es un cliché, pero no por repetirlo es menos cierto. Sería mejor calificarlo de aforismo, de axioma; porque es así, el fútbol no es solo un deporte, una pasión o un deseo de competitividad natural. El deporte rey es ya un elemento más de la cultura española, una enseña indivisible que define y da lustre al crisol social que compone este país. Ayer, más de docientos niños y niñas dieron buena cuenta de ella en el Torneo Alevín de Fútbol 7 que organizó la Unión Deportiva Toresana a través de su proyecto socio-deportivo 2.0. Un espectáculo solidario en el que una gran parte de dinero recaudado ha ido a parar a la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer (AFA) Zamora.

Trece fueron los equipos participantes que acudieron al estadio V Centenario situado en Tagarabuena. La competición dividió a los participantes en dos campos: en el terreno A encontramos a Zamora C.F., Athletic Toresano, Racing Club Benavente, CD Parquesol, UD Santa Marta y CD Zaratán Sport; en el campo B jugaron CD Benavente, UDC San Lorenzo, CD Amigos del Duero, CD Carbajosa, GD Bragança, Real Valladolid CF y la Unión Deportiva Toresana.

La jornada futbolera comenzó en torno a las diez de la mañana con la recepción de los equipos. A continuación, se procedió a la ceremonia de apertura en la que los 12 conjuntos desfilaron luciendo las banderas de sus clubs y fueron presentados por megafonía. El balón comenzó a rodar con la fase inicial, en la que las formaciones fueron divididos en dos grupos de seis equipos, donde pudieron jugar todos contra todos. Los tres mejores de cada grupo pasaron a la fase oro, mientras que la fase plata estuvo compuesta por los equipos restantes. Fases que fueron disputadas durante la tarde, tras la comida a base de paella de la que pudieron disfrutar padres y jugadores. Durante la tarde, y con el fin de que ninguno de los muchachos se aburriese, la organización del torneo desarrolló actividades complementarias para que padres e hijos se divirtieran de forma conjunta. De la misma manera, el proyecto socio-deportivo de la UDT pretende que la solidaridad, diversión y hermanamiento sean el verdadero trofeo del evento, por lo que todos los participantes se llevaron un recuerdo a sus casas.

El Torneo Alevín de Fútbol 7 de la UDT es una forma de educar a los más pequeños en los valores que desde la formación consideran esenciales: trabajo, solidaridad, esfuerzo y, sobre todo, respeto. La iniciativa, que tiene en este año su primera edición, espera continuar progresando, atrayendo a equipos de entidad -como los de este año- y aumentar la bolsa que poder donar a las ONGs locales.