Los pagos realizados a la empresa Matinsreg, con domicilio social en Toro, han motivado que el juzgado de instrucción nº 2 de Jaén haya citado a declarar el día 5 de junio al exalcalde de la ciudad andaluza y actual secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, al representante de la industria toresana, Luis Gregorio González Valero, y a dos personas más, en calidad de investigados. El auto de diligencias previas al que ha tenido acceso a este diario especifica que la causa fue incoada el 18 de diciembre de 2017, tras la denuncia presentada por el PSOE de Jaén, a la que se ha sumado un informe de la unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, informe que "evidencia indicios de comisión de diversos delitos", tales como prevaricación administrativa continuada, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, cohecho y tráfico de influencias.

De la documentación recabada, se deducen indicios de participación en los citados delitos de Rosa Cárdenas Ortiz quien, en su calidad de alcaldesa accidental, firmó la orden "que supuso el encargo sin cobertura administrativa ni contractual de clase alguna a la entidad mercantil Matinsreg", documento fechado el 8 de agosto de 2012. Con la citada orden habría comenzado la actuación administrativa en la que supuestamente pudieron participar los investigados, y que consiste, al parecer, en la designación "de facto" de la firma toresana, a la que se encomendó la prestación del servicio de mantenimiento de las fuentes ornamentales.

La actuación administrativa continuó "hasta fechas muy cercanas a la actualidad", mediante la presentación de facturas que, según el informe, "pudieran ser calificadas como falsas" y que incorporaban conceptos y servicios facturados "no ejecutados realmente" que supusieron un "enorme" incremento de precio para el Ayuntamiento de Jaén.

En su calidad de alcalde, Fernández Moya, que ostentó este cargo entre los años 2011 y 2015, ordenó personalmente los pagos a Matinsreg, en contra de los informes y los reparos de legalidad emitidos por el Interventor del Ayuntamiento de Jaén, tal y como detalla el auto judicial. Los citados reparos aludían a la ausencia de "todo procedimiento, soporte, contrato o relación de toda índole de la empresa Matinsreg con el Ayuntamiento de Jaén" y, pese a la existencia de los informes negativos emitidos por Intervención, el ex alcalde "ordenaba el pago sin justificación o motivación alguna". El auto de diligencias previas especifica también que las facturas presentadas al Ayuntamiento de Jaén por la empresa toresana, aparecen en su mayoría conformadas por el mismo técnico municipal, que también deberá comparecer en sede judicial en calidad de investigado, "sin comprobar la ejecución de los trabajos, ni el empleo de los materiales que se facturaban" según se deduce de las pesquisas efectuadas por la Guardia Civil. "Aparentemente", según el procedimiento judicial, "se facturaban de forma falsa gran cantidad de horas de trabajo no realizadas, de imposible ejecución con el personal de la empresa ilícitamente designada, y se incrementaban los costes de los productos empleados y la cantidad de los facturados", provocando que la facturación soportada por el Consistorio por la prestación del mismo servicio de conservación de fuentes ornamentales, si se compara con una anualidad de la anterior concesionaria (Imesapi) y un año de servicio de la firma toresana, "haya generado un quebranto patrimonial para el Ayuntamiento de Jaén superior a 3, 6 millones de euros". El auto de diligencias previas apunta al representante de la firma toresana Matinsreg, Luis Gregorio González Valero, como principal responsable de la emisión de las facturas.

Desde la concesión del mantenimiento de las fuentes ornamentales a Matinsreg, el PSOE de Jaén puso en tela de juicio, no solo las deficiencias del servicio, sino los elevados costes, tanto de los productos como de la mano de obra, que la empresa reflejaba en las facturas presentadas al Ayuntamiento. A modo de ejemplo, en varias ocasiones el grupo socialista denunció públicamente el sobrecoste reflejado en las facturas emitidas por Matinsreg de productos como el cloro o los algicidas, hasta 28 veces superior a su precio real. La delicada situación económica del Ayuntamiento de Jaén, provocó que una parte de las facturas presentadas por Matinsreg, no pudieran ser abonadas durante el mandato de Fernández de Moya. Por este motivo, en 2016, el nuevo equipo de Gobierno intentó aprobar el pago de más de un millón de euros con cargo al Fondo de Ordenación, pretensión que fue bloqueada por la oposición, tras conocer que la empresa toresana estaba siendo investigada por un presunto fraude del IVA. Ante esta situación, Matinsreg acudió a una empresa de endosos para que el Ayuntamiento de Jaén pagara, por sentencia judicial, facturas pendientes que, finalmente, fueron abonadas a la firma toresana con cargo a remanentes de tesorería.

En 2014, el PSOE decidió interponer una primera querella ante la Fiscalía que fue archivada por falta de pruebas. Sin embargo, el PSOE decidió seguir investigando y, tras recabar más documentación y facturas emitidas por Matinsreg, en diciembre presentó una nueva querella que ha sido admitida y a la que se ha sumado el informe de la unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que "evidencia indicios de comisión de diversos delitos", por parte de las personas que, en calidad de investigadas, deberán comparecer en sede judicial el 5 de junio.