Con el objetivo de "defender un patrimonio que creemos que está en peligro", un grupo de ciudadanos ha impulsado la creación de la "Plataforma en defensa de las fuentes de Toro", tras conocer que en el proceso de enajenación de parcelas rústicas de titularidad municipal se han incluido masas forestales de alto valor ecológico, mientras que en otras están enclavadas fuentes o tudas. La plataforma ha alertado sobre la posible "pérdida" de patrimonio a través de las redes sociales y con carteles repartidos en la ciudad, bajo el lema "Tomás no vendas más", carteles en los que advierte de que "las fuentes son un patrimonio colectivo de todos los toresanos y fundamentales para conservar la biodiversidad de nuestra región" y como ejemplo de este patrimonio en riesgo citó la fuente de Verdejillo, situada en el pago de "Las Contiendas".

Por otra parte, la plataforma ha cuestionado la pretendida subasta dos parcelas, la 3252 situada en el polígono 1 y denominada "Laderas de Valdelespino" y la 1308 en Sariñana. La primera, según el colectivo, se trata de un gran bosque autóctono de 35 hectáreas en la que se conservan especies forestales de "gran interés", algunas de las cuales se encuentran en "grave peligro de extinción en la zona" como el espino negro o la efedra, que apenas se conservan ya en la zona de Teso Redondo y algunas laderas de Bocarraje.

A estas especies hay que sumar la encina carrasca y algunas sabinas relícticas. Sobre la parcela 1308, la plataforma destaca que se encuentra situada encina de la Fuente de la Muñeca, junto al camino de Valdearévalo y que en ella crece una pequeña reserva de olivilla o labiérnago "de no más de ocho o diez hermanos ejemplares que conforman prácticamente la única colonia, entre un boscaje de encinas y pinos". En este punto, la plataforma destacó que las zonas citadas y otras arboladas "constituyen una reserva vital y son el hogar de numerosos animales como aves rapaces, tejones o zorros". Ante el valor ecológico de estos parajes, el colectivo se pregunta "¿por qué tanto interés en Monte la Reina y al mismo tiempo vendemos un bosque igual de valioso o más?".