El director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, animó ayer a los empresarios, bodegas y museos de la zona a implicarse en la creación y certificación de la Ruta del Vino de Toro, proyecto que contará con el "apoyo firme" de la Administración regional, tanto a nivel promocional como económico. Ramírez anunció este respaldo al proyecto en una jornada técnica celebrada ayer en el Museo del Vino de Pagos del Rey, durante la que resaltó la importancia de que Toro se implique en el desarrollo del sector enoturístico y que "no se quede fuera de un carro que está funcionando", como así lo avala el último balance anual realizado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) que refleja un crecimiento del 16,4%, con cerca de 470.000 visitantes que, durante el 2017, disfrutaron de las seis Rutas del Vino certificadas en Castilla y León.

Resaltó Ramírez que el enoturismo "es una oportunidad de desarrollo fundamental para Toro", aunque precisa una mayor implicación del tejido empresarial para que la colaboración público-privada pueda fructificar en la consolidación del enoturismo en la zona que, como matizó, se ha convertido en uno de los "productos estrella" de la oferta turística a nivel regional y nacional, aunque también puede contribuir a la internacionalización turística, ya que "tiene una demanda enorme en mercados exteriores que son importantes para Castilla y León".

Del mismo modo, resaltó que el turismo enológico es un recurso que favorece otros objetivos estratégicos que se ha marcado la Junta como desestacionalizar la demanda, ya que las visitas a las Rutas del Vino de la región se producen durante todo el año y no se circunscriben al periodo vacacional, aunque el enoturismo también genera otros beneficios como la integración de toda la oferta turística de un territorio en torno a su Denominación de Origen o que el crecimiento del número de visitantes sea directamente proporcional al incremento de ventas de vino. En esta jornada técnica también participó el diputado de Turismo, José Luis Prieto, quien recordó que, recientemente, el Patronato ha aprobado la convocatoria de subvenciones, por valor de 100.000 euros, para las cuatro Rutas del Vino que se pretenden crear provincia, lo que supone un 12% del presupuesto anual de la entidad.

Resaltó Prieto que los requisitos fijados para adjudicar las ayudas son "mínimos", tales como haber constituido una asociación para impulsar el proyecto o haber iniciado los trámites ante Acevin para conseguir la certificación de Ruta del Vino. Además, anunció que la pretensión del Patronato es que esta convocatoria de subvenciones tenga continuidad en un futuro porque, como matizó, las Rutas del Vino de la provincia "necesitan apoyo económico", aunque también solicitó más implicación de los empresarios.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Ruta del Vino de Toro, Beatriz Fernández, subrayó que el objetivo prioritario de este recorrido es vincular el vino con el resto de atractivos turísticos de la zona y recordó que, durante este año, se han impulsado diferentes acciones promocionales en ferias, jornadas de enoturismo o seminarios. En cuanto a los objetivos futuros, destacó la importancia de promocionar el nombre y la imagen de la Ruta del Vino de Toro, impulsar políticas de colaboración público-privada o apoyar a otros sectores fundamentales de la economía local como el comercio. En esta jornada técnica también participó la presidenta de Acevin, Rosa Melchor, quien animó a la Ruta del Vino a "potenciar el turismo de sensaciones", aunque también subrayó que, "Toro reúne todos los ingredientes para que el proyecto sea un éxito". Durante esta jornada, el presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Miguel Ángel Gabuyo, explicó el desarrollo del enoturismo en esta zona.