La reciente incorporación de una nueva arquitecta al departamento municipal de Obras y Urbanismo ha permitido agilizar la tramitación y resolución de expedientes pendientes, demora que había suscitado las quejas de empresarios que habían solicitado al Ayuntamiento que agilizara la concesión de licencias solicitadas para poner en marcha nuevos proyectos o ejecutar obras de mejora o ampliación, aunque este retraso también afectaba a otros proyectos promovidos por particulares.

La concejala de Obras y Urbanismo, Ruth Martín, resaltó que, de los más de 70 expedientes incompletos y que precisaban un informe técnico desde hace meses, la nueva arquitecta de "apoyo" ha tramitado el 14%. De los expedientes cuya tramitación se ha retomado ahora gracias a la incorporación de la nueva arquitecta, Martín remarcó que la mitad de los incompletos han sido resueltos y la otra mitad están pendientes de la emisión de un informe jurídico que debe ser elaborado por Secretaría, departamento en el que se acumulan otra veintena de informes pendientes y que se relacionan con la concesión de licencias o con la emisión de órdenes de ejecución. Por otra parte, Martín reconoció que la mayoría de expedientes que acumulaban un importante retraso en su tramitación se corresponden con proyectos de obra mayor, ya que en el caso de los de obra menor o declaraciones responsables, "se van mirando más al día". En este punto, la concejala socialista aseguró que entre los expedientes pendientes se encuentran proyectos de derribo, ejecución de viviendas o naves, así como "finales de obra que también es importante sacarlos adelante para que los vecinos acaben con los trámites administrativos y se pueda cerrar el expediente".

De otro lado, Martín valoró de forma positiva el trabajo que está realizando la nueva arquitecta, sobre todo porque "había expedientes paralizados desde hace tiempo, pero con su ayuda se están pudiendo finalizar". La organización empresarial CEOE reclamó hace pocos meses al Ayuntamiento que agilizara la concesión de licencias solicitadas por empresarios, después de constatar que más de una treintena de expedientes acumulaban un importante retraso y que era fundamental su resolución para dar salida a inversiones que precisa la ciudad de Toro. Ya entonces, la Alcaldía achacó la demora acumulada a una baja prolongada del arquitecto municipal y anunció que, para evitar situaciones similares, se crearía una bolsa de empleo en la categoría de arquitecto que, recientemente, ha permitido incorporar a un técnico de apoyo.