Azucarera prevé cerrar la campaña remolachera en la zona norte el 14 de mayo si las condiciones meteorológicas continúan estables y la fábrica leonesa de La Bañeza puede concluir la recepción de la raíz pendiente de entregar. La presente campaña en la zona norte se prolongará más de lo esperado inicialmente, por la adversa meteorología que impidió realizar la extracción de raíz en parcelas cultivadas y cuya producción se destina a la fábrica leonesa. Responsables de la compañía apuntaron que la segunda parte de la campaña remolachera, que comenzó el pasado 24 de abril en la factoría de la Bañeza, avanza a buen ritmo y que se han podido completar las labores de arranque en unas 1.400 hectáreas. En esta segunda fase, Azucarera ha asumido 500.000 euros de costes adicionales para atender el compromiso de adaptarse a las necesidades de los agricultores. Con el objetivo de aunar esfuerzos de todos los agentes implicados, la decisión de dividir la campaña en dos periodos se tomó de forma colegiada por parte de la compañía y las organizaciones agrarias Asaja, Coag y Upa, en la mesa de fábrica celebrada el pasado 13 de noviembre en La Bañeza.

Asimismo, durante el primer periodo de campaña se contactó con todos los agricultores a los que se ofreció la oportunidad de arrancar en la primera fase, aunque la mayoría apostaron por realizar estas labores en dos etapas. Si las condiciones meteorológicas continúan estables, la fábrica de La Bañeza, que cerró el primer periodo de molturación el 19 de diciembre con 405.326 toneladas de remolacha, finalizará la campaña en torno al 14 de mayo.

Azucarera sitúa la previsión de aforo para este segundo periodo en 130.000 toneladas de remolacha, a las que se sumarán 8.000 toneladas procedentes de la zona de Miranda de Ebro, para alcanzar así más de 543.000 toneladas de raíz recibidas en la fábrica de La Bañeza, siendo la superficie total contratada de 6.671 hectáreas. Durante la segunda fase de campaña, las medias de descuento se han situado en el 10,7% incluyendo las recepciones de Miranda y en el 10,48% si solamente se tienen en cuenta las toneladas de la zona de La Bañeza. En cuanto a la polarización, se han alcanzado los 16,5 grados de media.