"El Quijote", "Cien años de soledad", "El Extranjero", o "El camino" fueron algunas de las obras elegidas para la lectura colectiva celebrada ayer en la Casa Municipal de Cultura, lectura que sirvió para inaugurar la celebración de la I Semana del Libro de Toro. Autoridades locales, representantes de asociaciones, conocidos artistas locales o aficionados a la lectura de todas las edades participaron en esta lectura colectiva celebrada en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura y que sirvió, entre otras cosas, para animar a los participantes a leer grandes clásicos de la literatura universal.

La directora de la Casa Municipal de Cultura, Cristina Tamames, presentó esta iniciativa que, como matizó, ha sido organizada para conmemorar el Día del Libro que, al coincidir con la fiesta de Castilla y León, tuvo que posponerse. Además, precisó que para conmemorar el Día del Libro, la lectura "institucional" suele ser la de "El Quijote", pero en la celebrada ayer, la Casa Municipal de Cultura optó por la selección de los primeros párrafos de conocidas obras de la literatura universal, con el objetivo de hacer más amena la cita cultural y, sobre todo, "enganchar" a los participantes para que se animen a leer los ejemplares elegidos que están a su disposición en la Biblioteca Pública de Toro.

El alcalde, Tomás del Bien, fue el encargado de abrir este evento con la lectura de los primeros párrafos de "El Quijote" y la concejala de Cultura, Sara Pérez, acercó a los presentes las primeras líneas de uno de los libros más conocidos del escritor ruso León Tolstói, "Ana Karenina". En este acto también participaron las concejalas del PP de Toro, Mari Canto Marcos y Natalia Ucero, a quienes correspondió, respectivamente, la lectura de "Cien años de soledad" y "El Gran Gatsby". Acto seguido, una pequeña aficionada, acompañada por su madre, deleitó a los presentes con la lectura de los primeros párrafos de uno de los cuentos favoritos de los niños, "Blancanieves".

Una hora se prolongó esta lectura colectiva durante la que los participantes también pudieron descubrir la introducción de otras obras clásicas de la literatura universal como "La Regenta", "La metamorfosis" o "El Buscón". Al margen de esta actividad, hasta el viernes los aficionados podrán canjear los ejemplares que durante la pasada semana entregaron en la Biblioteca por otros libros que ya están expuestos en las dependencias municipales. Ante la posibilidad de que algunos de los libros entregados para el mercado-trueque no tengan salida, la Biblioteca tiene previsto contactar con organizaciones y asociaciones locales para "redirigir" estos ejemplares y que sean repartidos entre colectivos desfavorecidos, colaboración que se pretende mantener en el tiempo.

Otra de las iniciativas que ya se han puesto en marcha se denomina "Libros a ciegas" y consiste en acercar a los aficionados a nuevas lecturas, temáticas y autores que no forman parte de sus referencias habituales. Así, en la Biblioteca ya están a disposición de los lectores ejemplares envueltos en papel de embalar que serán prestados durante esta semana y del que el lector conocerá su título, contenido o autor cuando retire el envoltorio ya en su casa.

Con motivo de la celebración de la I Semana del Libro, también se ha organizado "Tu tácita literaria/Tu cita literaria" y que consistirá en el reparto entre los lectores de las citas y fragmentos más célebres de la obra "El Quijote" de Miguel de Cervantes. La última actividad programada tendrá lugar mañana jueves, desde las 18.15 hasta las 19.15 horas y consistirá en la inauguración de la "Hora del Cuento", actividad que se pretende instaurar como "fija" en la Biblioteca de Toro. Esta actividad está dirigida a niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y los 8 años y su objetivo prioritario es fomentar el hábito de la lectura entre los más pequeños.