Reivindicar la importancia que el Reino de León ha tenido en la historia de España a través de las figuras de sus monarcas. Con este objetivo, la plataforma de cultura y tradiciones leonesas "La Parva" ha inaugurado recientemente una exposición en la Casa Municipal de Cultura que se podrá visitar hasta el 17 de mayo y que lleva por título "Reyes y Reinas del Reino de León". Alicia Valmaseda Merino, coordinadora de ComunidadLeonesa.Es, destacó que la muestra la integran una colección de láminas que recrean la imagen de los monarcas, así como los hechos históricos más importantes que protagonizaron y que el visitante de la exposición puede conocer a través de paneles explicativos en castellano y leonés. En esta serie, como apuntó Valmaseda, faltan las imágenes de algunos reyes como Sancho Ordóñez y Alfonso Froilán, así como de las reinas Sancha II y Dulce I.

El resto de láminas se corresponden con cuadros que se conservan en el Ayuntamiento de la ciudad de León y el Museo del Prado y que, en todos los casos, son un "representación ideal de lo que fueron los reyes", ya que todos fueron pintados en el siglo XIX y, por tanto, algunos detalles de las imágenes no se ajustan a la realidad de su época. A modo de ejemplo resaltó que, en la imagen de Sancho I de Castilla, este rey aparece con una especie de peto cuartelado decorado con castillos y leones, elementos que no se corresponden con su época ya que, aunque el león empieza a aparecer en escudos y monedas en la época de su hermano, Alfonso VI, la utilización de un castillo en un escudo es muy posterior. Uno de los principales atractivos de la exposición es un maniquí que recrea la figura de la reina Urraca I de León que, como recordó Valmaseda, fue la primera mujer que ostentó el cargo de reina por derecho propio en Europa. De otro lado, precisó que con esta exposición se pretende poner en valor la importancia que el Reino de León ha tenido en la historia de España, reino en el que las "plazas fuertes" eran las ciudades de León, Zamora y Salamanca.

No obstante, destacó que Toro era "La primera entre las ciudades leonesas", leyenda que hacía alusión a la "importancia histórica de la ciudad" durante la época de Fernando I que, en su testamento, legó las ciudades de Toro y Zamora a sus hijas Elvira y Urraca, respectivamente. La exposición se podrá visitar hasta el 17 de mayo en la Casa Municipal de Cultura, en horario de 10.00 a 13.00 horas, mientras que por la tarde permanecerá abierta desde las 16.00 hasta las 20.00 horas.