La Diputación Provincial ha invertido más de 4,1 millones de euros durante el presente mandato en la ejecución de proyectos en la comarca de Toro, en su mayoría, relacionados con la mejora de la red de carreteras. Así lo confirmó ayer la presidenta de la institución, Mayte Martín Pozo, durante la inauguración de la carretera ZA-V-2313, que enlaza la localidad de Villardondiego con la ZA-705, en cuya reparación se han invertido 484.629 euros, aunque el presupuesto base de licitación ascendía a 717.174 euros.

Con la reparación de esta vía, como reconoció Martín Pozo, la institución provincial atiende una antigua reivindicación del Ayuntamiento de Villardondiego, a la vez que remarcó que el proyecto ejecutado servirá, ante todo, para mejorar la seguridad en un tramo que se extiende por 2,9 kilómetros. Técnicos de la empresa adjudicataria reconocieron que la carretera se encontraba "en malas condiciones", no solo en lo que respecta al firme, sino que este deterioro también afectaba a la explanada que "estaba dañada y presentaba muchos asentamientos, sobre todo en los bordes que habían sido tratados con parcheos". Para mejorar la vía, ha sido preciso realizar un reciclado del firme con cemento y ensanchar la calzada mediante dos cuñas laterales para, a continuación, uniformar tanto la sección antigua como la ampliación con una capa de suelo cemento de 25 centímetros, aunque también se ha aplicado una nueva capa de aglomerado de cinco centímetros de espesor. Destacaron los técnicos que la carretera ha pasado de tener 5 metros escasos de anchura a 5,5 metros de rodadura más unos arcenes pavimentados en aglomerado de medio metro a cada lado, por lo que la sección definitiva de la vía es de 6,5 metros.

La ejecución de este proyecto también ha servido para sustituir tres curvas consecutivas por una alineación recta y una sola curva de 190 metros de radio, a lo que hay que sumar el pavimentado del entorno de la báscula y la creación de aceras de cien metros lineales en la entrada de la localidad para mejorar la seguridad de los vecinos.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Sergio del Teso, reconoció que la mejora de esta carretera "era muy necesaria", sobre todo porque, a diario, transitan por ella seis autobuses de rutas de transporte escolar. Del mismo modo, resaltó la importancia de que los pueblos pequeños como Villardondiego cuenten con buenas comunicaciones, imprescindibles para frenar la despoblación. Durante la inauguración de esta carretera, Martín Pozo también realizó un balance de las inversiones realizadas por la Diputación durante el último mandato en la comarca y que superan los 4,1 millones de euros, de los que más de la mitad han sido empleados en la mejora de vías de comunicación. En este punto, recordó que la institución provincial ha acometido la renovación de la carretera de Peleagonzalo o la que enlaza Villalonso con la ZA-705 y que está en proyecto mejorar también la que une Villalonso con el límite de provincia con Valladolid, así como el asfaltado de un camino que enlaza Pinilla de Toro y Villardondiego. Asimismo recordó otras actuaciones como el ensanche y mejora del puente sobre el ferrocarril en Fresno de la Ribera o la adecuación de dos plantas de osmosis inversa en Abezames y Aspariegos. A estas inversiones, como matizó Martín Pozo, hay que añadir 942.940 euros presupuestados dentro de los Planes Municipales de Obras, o una subvención nominativa de 282.940 euros para el Ayuntamiento de Toro.