La Asociación de Museos del Vino de España ha decidido otorgar a Vega Sicilia su premio "Enosofía 2018", galardón que será recogido por Pablo Álvarez, consejero delegado del Grupo Tempos Vega Sicilia, en el acto de apertura del XVI Simposio de la Asociación, que tendrá lugar en Málaga entre el 25 y el 27 de abril.

La Asociación, presidida por el director del Museo del Vino de Pagos del Rey en Morales de Toro, Rodrigo Burgos, confirmó ayer que ha decidido otorgar este premio a Vega Sicilia, porque en este grupo bodeguero confluyen los dos pilares básicos del galardón: la salvaguarda, conservación y difusión de la cultura del vino en todas sus manifestaciones y su aportación relevante al patrimonio cultural del vino.

Este galardón, que se concedió por primera vez en 2017 a Josep Roca del Celler de Can Roca durante un acto celebrado en el Museo del Vino de Pagos del Rey de Morales de Toro, reconoce la sensibilidad hacia la sostenibilidad de Vega Sicilia, su planteamiento respetuoso con el medio ambiente y un compromiso hacia la exclusión de los productos de síntesis en el trabajo de campo.

Fundada en 1864 por Eloy Lecanda y Chaves en Valbuena de Duero (Valladolid), Vega Sicilia fue adquirida en 1982 por la familia Álvarez y, en Toro, elabora vino en la bodega Pintia.

Constituida en el año 2005, la Asociación agrupa al grueso de Museos del Vino de España, cuyo trabajo y dedicación hacen posible mantener viva una parte importante del patrimonio histórico y cultural y su objetivo prioritario es la promoción, difusión y defensa de los intereses y actividades comunes, así como promocionar la cultura del vino en general y la de cada zona vitivinícola en particular. En la actualidad, el director del Museo del Vino de Pagos del Rey desempeña el cargo de presidente de la Asociación.