La pretensión del Ayuntamiento de Toro de trasladar la Escuela Municipal de Música al Arco del Postigo ha propiciado un cruce de acusaciones entre la Alcaldía y dos alumnos que pretendían convocar una reunión con los padres de los estudiantes para conocer su opinión sobre la reubicación del centro, aunque también el grupo municipal del PP ha exigido explicaciones al equipo de Gobierno socialista. Este enfrentamiento tiene su origen en la decisión adoptada por dos alumnos de repartir un folleto en el que se preguntan si padres y alumnos "estamos de acuerdo" con el cambio de las instalaciones, folleto en el que anunciaban la convocatoria de una reunión el viernes, a las 18.00 horas, en el patio de la Escuela Municipal de Música con el objetivo, como matizó uno de los promotores de la iniciativa, de conocer la opinión de los afectados. No obstante, el citado documento plantea otras preguntas sobre la seguridad del Arco del Postigo, la utilización por parte de los niños del ascensor o la ubicación del edificio.

Pocos minutos después de que en la tarde del pasado martes los dos alumnos iniciaran el reparto de estos folletos entre los padres que habían acudido al centro a recoger a sus hijos, en la Escuela Municipal de Música se personaron agentes de la Policía Local y pidieron el DNI y el teléfono a los dos promotores de la iniciativa quienes, ayer reiteraron, que su único objetivo era conocer la opinión de los afectados sobre la pretensión del Ayuntamiento. Ante estos hechos, el alcalde, Tomás del Bien, precisó que el traslado proyectado al Arco del Postigo no implicará el cierre de las actuales instalaciones de la Escuela Municipal de Música, ubicadas en la plaza de Santo Domingo, sino que permitirá ampliarlas, ya que el fin prioritario de la reubicación es dotar al centro de estudios musicales de más espacio. Asimismo subrayó que el edificio que en la actualidad ocupa la Escuela Municipal de Música "se ha quedado pequeño, está muy antiguo y las condiciones no son adecuadas ni para los alumnos ni para los profesionales que allí trabajan". De hecho, como matizó, "esta precaria situación ha sido manifestada en diferentes ocasiones por el director, los profesores y los padres". En cuanto al incidente sucedido en la tarde del pasado martes, precisó que los dos alumnos que han promovido la convocatoria de una reunión "repartían carteles con afirmaciones falsas, sesgadas y malintencionadas, sin conocer el proyecto de adecuación del Arco del Postigo". "Curiosamente", matizó el alcalde, uno de los alumnos que repartió el folleto mantiene, desde hace tiempo, una "disputa con un Ayuntamiento que defiende los intereses de todos ante los suyos propios", mientras que la segunda estudiante "es la portavoz del PP de un pueblo del alfoz".

Sobre el incidente en el que los dos alumnos, según su propio relato, fueron identificados también destacó que "obviamente se les ha pedido educadamente que para tal acto necesitaban las consiguientes autorizaciones" y que, "ante esto han dicho que no existe democracia". En este punto, el alcalde reconoció que "lo más fácil hubiera sido aportar sus sugerencias, opiniones o críticas en mi despacho, donde paso muchas horas y atiendo a todo el que llega con una pregunta".

Sobre esta polémica también se pronunció ayer el PP y su portavoz, José Luis Prieto, aseguró que, en Toro, "tenemos en este momento una falta total y absoluta de democracia", a la vez que criticó al equipo de Gobierno por enviar a la Policía Local para impedir que los dos alumnos "ejerzan su derecho a tener información sobre lo que está ocurriendo". Por otra parte, Prieto invitó al equipo de Gobierno "a reflexionar y a cambiar las formas" e instó al alcalde a que se reúna con los padres y alumnos del centro para explicarles sus intenciones. Respecto al fondo del asunto, para el PP, el Arco del Postigo "no es un edificio adecuado" para albergar la Escuela Municipal de Música, entre otras cosas, porque no cuenta con una salida de emergencia, lo que entraña unos "riesgos" para los alumnos.