El Ayuntamiento trasladará la Escuela de Música Jesús López Cobos al edificio situado sobre el Arco del Postigo, una vez que concluya la reubicación del Archivo Histórico Municipal en un local del palacio de los Condes de Requena que, hasta hace pocos meses, albergaba la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen. El equipo de Gobierno socialista ha valorado distintos aspectos a la hora de decidir el traslado de la Escuela Municipal de Música al Arco del Postigo, tales como su ubicación idónea en el centro de la ciudad o que cuenta con ascensor o sistema de calefacción, al margen de la mayor amplitud del edificio y sus óptimas condiciones para albergar las clases del centro de estudios musicales, tras la restauración ejecutada hace años.

Para materializar la reubicación de la Escuela Municipal de Música, situada en la actualidad en un edificio municipal de la calle Santo Domingo, el Ayuntamiento deberá completar el traslado del Archivo Histórico Municipal al palacio de los Condes de Requena, traslado que efectuará en breve tras comprobar que, en la actualidad, no es posible ofrecer este servicio porque el Arco del Postigo no reúne unas condiciones mínimas para facilitar la consulta de documentos. Una vez materializado el traslado del Archivo Histórico Municipal al palacio de los Condes de Requena, se habilitará una sala de consulta o un servicio de reprografía y las dependencias serán atendidas por un trabajador al que se le asignará un horario concreto. Del mismo modo, está previsto que el Archivo Histórico pueda ser visitado por turistas, ya que en las mismas dependencias se localiza la bodega histórica del palacio de los Condes de Requena.

En las nuevas instalaciones, el Ayuntamiento también tiene previsto exponer algunos de los documentos de más valor histórico que se conservan en el Archivo Histórico, aunque la gran mayoría se perdieron en un incendio. De hecho, la práctica mayoría de los documentos que se conservan en el Archivo Histórico son posteriores al año 1750, fecha en la que el Ayuntamiento sufrió un incendio que provocó no sólo daños en el edificio sino también la destrucción de documentación ligada a la historia medieval de la ciudad.