La Denominación de Origen de Toro comercializó durante el primer trimestre del año un total de 4.235.000 botellas de vino, un 32% más que en el mismo periodo del año anterior cuando se contabilizaron unas ventas totales de 3.150.000 unidades. Durante los primeros tres meses del 2018 el aumento de ventas más importante se registró en la categoría de tintos jóvenes, de los que se han comercializado 1.360.000 botellas más que el pasado ejercicio, en el que las bodegas vendieron 2.076.500.

Esta evolución positiva en las ventas también es notable en el caso de los vinos tipificados como tintos robles de los que las bodegas amparadas por el marchamo de calidad han comercializado en el primer trimestre del 2018 1.957.500 botellas más que en el mismo periodo del año anterior. De otro lado, los vinos blancos y rosados también han seguido una tendencia positiva en cuanto a las ventas y, durante los primeros tres meses del 2018, las bodegas han comercializado un total de 205.000 botellas de vino elaborado con las variedades de uva blanca autorizadas en la zona, malvasía y verdejo, mientras que las ventas de rosado alcanzaron las 130.000 unidades, por lo que el incremento alcanzó, en ambos casos, el 41,38% y el 15,56% respectivamente.

En cuanto a las contraetiquetas retiradas por las bodegas de la zona para comercializar vinos tipificados como crianza, durante los tres primeros meses del año el Consejo Regulador dispensó un 63,3% más de tirillas y las ventas totales han pasado de 300.000 a 490.000 botellas. En el caso de los tintos calificados como gran reserva el incremento en las ventas fue más importante al pasar de las 2.500 botellas comercializadas de enero a marzo del 2017 a las 27.500 dispensadas este año. Ante esta evolución positiva de las ventas, el Consejo Regulador espera que la línea ascendente se mantenga el resto del año aunque, como precisó, la mayor comercialización de botellas de vino amparado por el marchamo de calidad suele coincidir con el primer y el último trimestre del año. La Denominación de Origen Toro cerró el 2017 con un incremento de ventas del 15,4%, ejercicio en el que comercializó un total de 13.270.500 botellas de las distintas categorías en las que se agrupan los vinos.