Con sus puntadas dan forma a los cojines solidarios que la Asociación Española contra el Cáncer de Toro repartirá entre los enfermos diagnosticados de cáncer de mama que han tenido que someterse a una intervención quirúrgica y que se recuperan de las secuelas de la operación en un centro hospitalario. Teresa del Río dirige el taller en el que un grupo de voluntarias confecciona estas almohadas que tienen forma de corazón, no solo porque proporciona un alivio físico a las personas que se recuperan de la operación, sino porque también simbolizan la esperanza tan necesaria ante un proceso de incertidumbre como el que genera una enfermedad como el cáncer.

Un día a la semana, el grupo de voluntarias se reúne en la sede de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer para confeccionar estas almohadas a partir de retales de telas vistosas y de colores muy vivos. Los cojines elaborados en este taller cumplen una función importante en el postoperatorio ya que, por una parte, permiten a los enfermos que los utilicen impedir que el brazo roce con la herida de la cicatriz, aunque también ayudan a sostener los músculos del hombro, provocando una sensación de alivio y bienestar, a pesar de las duras circunstancias. Cada una de las almohadas confeccionadas se acompaña de un mensaje con el que las voluntarias pretenden transmitir ánimo, cariño y mucha esperanza a las personas que las reciban, a las que también pretenden recordar que no están solas en su lucha. Tanto los cojines como el mensaje de ánimo se introducen en una bolsa decorada con un lazo, regalo que una vez concluido la Asociación Española contra el Cáncer se encargará de repartir en los centros hospitalarios de la provincia en los que se recuperan pacientes operados de un cáncer de mama. Algunas de las voluntarias han querido colaborar en este taller porque en la Junta Local han encontrado una "familia" en la que apoyarse después de perder a un ser querido como consecuencia del cáncer, mientras que otras tan solo quieren ayudar a los demás porque esta colaboración les reconforta y les hace sentirse útiles. Por otra parte, las voluntarias destacaron la gran labor que realiza la Asociación Española contra el Cáncer con enfermos y sus familias, aunque también resaltaron su apuesta decidida por apoyar la investigación para, poco a poco, avanzar en los tratamientos que cada vez permiten a más personas superar la temida enfermedad.

Al margen de esta iniciativa solidaria, la Asociación Española contra el Cáncer celebrará el próximo 11 de abril, a partir de 19.00 horas, un taller de alimentación saludable que impartirá Laura García Pérez, nutricionista, dietista y tecnóloga a alimentos. Este taller se desarrollará en la sede de la Junta Local, ubicada en la plaza de la Colegiata, y el acceso es libre y gratuito para todas las personas interesadas. Asimismo, la Asociación Española contra el Cáncer ha puesto en marcha una nueva campaña de captación de socios y también mantiene abierto el plazo de inscripción para los cursos de deshabituación tabáquica.