Bodegas Fariña abrió ayer el plazo de inscripción y recepción de las obras que concurrirán a la XIII edición de su concurso nacional "El Primero 2018", con el objetivo de seleccionar la pintura que se convertirá en la próxima etiqueta de su vino tinto más joven. El plazo de presentación de las obras se prolongará hasta el 30 de abril y el ganador del certamen recibirá un premio de 3.000 euros en metálico y su pintura será reproducida en más de 150.000 etiquetas del vino tinto "El Primero". Además, si el jurado lo estima oportuno, se concederán dos menciones de honor entre las obras que hayan resultado finalistas.

Los artistas que quieran participar en este concurso deberán rellenar un formulario de inscripción online que ya se encuentra disponible en la web de la bodega, formulario en el que deberán registrar sus datos personales y los de la obra presentada. Las bases del certamen establecen que las pinturas presentadas deben ser abstractas e inéditas y la técnica del concurso es libre, aunque no serán aceptadas obras realizadas por ordenador y cada artista tan solo podrá presentar una obra.

El jurado seleccionará las 40 mejores obras presentadas al concurso, pinturas que integrarán la exposición temporal que se podrá admirar hasta el año siguiente en la sede de Bodegas Fariña en Toro y de forma permanente en Internet, en la galería virtual de su página web. El mismo jurado será el encargado de seleccionar la pintura ganadora y Bodegas Fariña hará público el fallo el sábado 2 de junio a las 12.00 horas en un acto al que serán invitados los 40 artistas cuyas obras formen parte de la exposición "El Primero 2018". El concurso de pintura que desde hace 13 años convoca Bodegas Fariña es un certamen consolidado, como así lo refleja el nivel de participación con más de un centenar de obras anuales. El pasado año, la obra "Tinta de Toro", presentada por el artista burgalés Francisco Jesús del Hoyo Santamaría y realizada en acero inoxidable, se alzó con el premio del concurso convocado por Bodegas Fariña.

En el año 1995, un cliente holandés encargó a Manuel Fariña un vino de maceración carbónica y así nació "El Primero". Desde su nacimiento su etiqueta siempre ha estado vinculada al mundo al arte. El pintor holandés Van der Braak fue el primero en realizar la etiqueta y, desde entonces, el vino "El Primero" ha sido vestido con la obra diseñada por otros artistas de reconocido prestigio como la salmantina Salud Parada o el zamorano Fernando Lozano Bordell. Hace 13 años, la bodega decidió convocar un concurso nacional de pintura para elegir la obra que mejor represente el espíritu de su vino más joven y el primero en salir al mercado.