El instituto Pardo Tavera celebrará mañana una marcha solidaria con la recaudará fondos para Unicef, iniciativa que se enmarca dentro del "Proyecto Río" basado en concienciar a los alumnos sobre la importancia del agua como elemento imprescindible para la supervivencia, aunque también pretende sensibilizar a los estudiantes sobre las desigualdades que sufren los países en vías de desarrollo. Luis Agudo, profesor del centro y uno de los responsables del "Proyecto Río" destacó que, durante el último curso, el instituto ha organizado diferentes actividades en el marco de esta iniciativa en las que el agua ha actuado como "eje vertebrador de la cultura, de la sociedad o de los valores". Una de las actividades programadas por el centro se celebrará mañana jueves, coincidiendo con el "Día Mundial del Agua", y se trata de una marcha solidaria en la que participarán los alumnos.

En principio, esta marcha se iba a desarrollar por la denominada "Ruta de las fuentes" aunque, finalmente, el instituto ha decidido variar el recorrido que completarán los estudiantes, porque parte de la citada ruta se encuentra anegada por las últimas lluvias registradas en el municipio. Repartidos en grupos, los alumnos completarán el recorrido fijado que les llevará hasta el puente de piedra, para regresar posteriormente por la Cuesta Cavila, paseo del Carmen y regreso al centro, marcha en la que colabora Unicef que cederá al centro los dorsales y unas pulseras, aunque también ha facilitado al instituto material para los tutoriales en los que previamente han trabajado los alumnos. Una vez concluida la marcha, se celebrará una paella solidaria en el centro que será ofrecida por la Fundación Intras y todo el dinero recaudado será destinado a la campaña impulsada por Unicef "Gotas para Níger". El Ayuntamiento, al margen de otras asociaciones y entidades, colaborará en esta iniciativa y mañana jueves su balconada será iluminada en color azul.

Otras actividades

Al margen de esta actividad, durante el último curso, el instituto ha desarrollado otras iniciativas para concienciar a los alumnos sobre la importancia de preservar el agua. Con este objetivo, el hall del centro educativo ha sido decorado con gotas de agua y, cada una de ellas, contiene un mensaje que han escrito los estudiantes y que aluden a los derechos de los niños, los derechos humanos o la importancia del agua. Otra de las iniciativas vinculadas al "Proyecto Río" es una exposición de las fotografías presentadas al concurso organizado por el instituto y para el que, este año, el tema elegido ha sido el agua. Así, en la muestra se pueden admirar imágenes vinculadas al agua en diferentes manifestaciones como charcos, cascadas, piscinas o gotas de lluvia.

Por otra parte, los alumnos del instituto han trabajado sobre el tema de la importancia del agua en distintas asignaturas tales como música, en cuyas clases han elaborado, con materiales reciclados, instrumentos musicales relacionados con el agua. El instituto Pardo Tavera tiene previsto seguir desarrollando el "Proyecto Río" el próximo curso durante el que trabajará, entre otras cuestiones, sobre el consumo de agua que no solo realiza el centro, sino que los alumnos tratarán de implicar a sus familiares en diferentes acciones para concienciarles sobre la necesidad de ahorrar agua en los hogares.