La Venerable Congregación de la Virgen de los Dolores de Toro ha cerrado el programa de actividades que celebrará en los días previos a la Semana Santa, así como el recorrido del desfile procesional que organizará en la noche del Viernes de Dolores y que será el primero en recorrer las calles de la ciudad. La primera de las actividades organizadas por la cofradía toresana es la celebración del solemne novenario, que se desarrollará desde el 15 hasta el 23 de marzo en la parroquia de San Julián de los Caballeros.

En el marco de este novenario, todos los días a las 19.30 horas tendrá lugar el rezo del rosario y media hora más tarde dará comienzo la misa, a la que seguirá la novena. Otra de las actividades que tiene previsto celebrar la Venerable Congregación de la Virgen de los Dolores es su asamblea general ordinaria, en la que podrán participar todos los asociados y que tendrá lugar el lunes 19 de marzo. Durante esta reunión los responsables de la cofradía informarán sobre los actos organizados con motivo de la Pasión o el estado de cuentas, mientras que para el día siguiente se ha programado la celebración penitencial.

El viernes 23 de marzo se celebrará la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores para la que la cofradía ha organizado la procesión que abre los desfiles de la Pasión toresana. Esta procesión partirá a las 22.00 horas, de la parroquia de San Julián de los Caballeros para proseguir por la plaza del mismo nombre, calle San Lorenzo el Real, Plaza Mayor, Puerta del Mercado, plaza de Santa Marina, calle El Sol y plaza de San Julián, para recogerse en el templo de salida. Dos de los momentos más emotivos de este desfile procesional coinciden con su salida y entrada. Así, en la salida de la procesión, el coro La Mayor entonará el himno dedicado a la Virgen de los Dolores que fue estrenado el pasado año y que es obra del profesor toresano José Manuel Chillón, mientras que la Salve sonará en la entrada del desfile.

Por otra parte, responsables de la cofradía han solicitado públicamente a las mujeres que quieran acompañar a la Virgen de los Dolores en su recorrido por las calles de Toro que acudan ataviadas con ropa oscura y que porten el emblema de la Virgen. De otro lado, la misa que será oficiada el 23 de marzo, con motivo de la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, será aplicada por los difuntos de la Venerable Congregación.

La imagen titular de la hermandad es una de las más antiguas de cuantas procesionan en la Semana Santa de Toro y fue esculpida en el año 1792 por el escultor Felipe Gil.