Alrededor de 150 alumnos de las sedes de Toro, Benavente y Zamora del programa interuniversitario de la Experiencia participaron ayer en una jornada de intercambio, durante la que pudieron disfrutar del patrimonio histórico artístico de la ciudad o la tradición vitivinícola de la comarca, aunque también ampliaron sus conocimientos sobre la obra del pintor Velázquez, durante una clase impartida en el Teatro Latorre. La coordinadora de la Universidad de la Experiencia en la ciudad, María Diéguez, destacó que el objetivo prioritario de la jornada de convivencia celebrada ayer en Toro es "dinamizar las actividades del programa", a través de un contacto directo entre los alumnos que acuden a las clases que se imparten en las tres sedes de la provincia.

Además, recordó que esta iniciativa es una de las novedades que, durante este curso académico y a propuesta de los coordinadores del programa, se ha puesto en marcha en la provincia. Del mismo modo, precisó que iniciativas como el intercambio celebrado ayer en la ciudad sirve para que los alumnos comprueben que "la clase continúa más allá" de las aulas, aunque también permite reforzar los pilares básicos en los que se sustenta la Universidad de la Experiencia, tales como el envejecimiento activo o la "búsqueda" de conocimientos. La jornada de intercambio celebrada ayer en la ciudad fue inaugurada con una visita cultural a la Colegiata de Toro, durante la que los alumnos tuvieron la oportunidad de descubrir algunos de los tesoros que custodia el templo o estancias como la sacristía, la torre o la capilla que alberga el Pórtico de la Majestad. Una vez concluida esta visita, los estudiantes se dirigieron a Morales de Toro para recorrer el Museo del Vino de Pagos del Rey en el que pudieron profundizar en la tradición vitivinícola de la comarca.

Tras una comida de convivencia, los alumnos se congregaron en el Teatro Latorre para asistir a una clase impartida por Iván del Arco, historiador del arte y Director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora y titulada "Velázquez, pintor y erudito". En el tercer trimestre del curso académico la jornada de convivencia entre los alumnos de la Universidad de la Experiencia se celebrará en Benavente.