La Asociación de la Banda Municipal de Música "La Lira" se ha querido sumar a la lista de homenajes que durante los últimos días ha recibido la familia y figura de Jesús López Cobos. Para ello, la agrupación dio a conocer ayer un comunicado en el que transmitían su "más sentido pésame a los familiares del ilustre músico toresano D. Jesús López Cobos". Del mismo modo, la formación local quiso expresar "la profunda tristeza en la que nos ha sumido su fallecimiento".

En el escrito remitido por "La Lira", y firmado por su presidenta - Ana Castro-, se hace referencia a "la estrecha vinculación que el Maestro tenía con la Escuela que lleva su nombre y con la agrupación que representamos". "Su generosidad y cercanía se hicieron patentes en innumerables momentos".

El comunicado continúa repasando las ocasiones en las que la banda "tuvo la suerte de tocar obras de diversa índole bajo su batuta, desde un fragmento de Tannhäuser de Richard Wagner hasta el pasodoble La Gracia de Dios de Ramón Roig". Del mismo modo, "La Lira" también ha querido reflejar la profunda impronta que el afamado director dejó en la agrupación: "Con sus consejos consiguió transmitirnos el amor por la música y el respeto por su profesión, mostrándonos sus ideas con cercanía, claridad y firmeza para ayudarnos en la búsqueda del sentido de cada partitura".

La banda municipal también ha querido rememorar el altruismo demostrado por López Cobos con las formaciones locales y la constante preocupación del premio Príncipe de Asturias para con los músicos de Toro: "Su apoyo fue constante. Con sus aportaciones económicas, López Cobos ayudó a que la Banda alcanzara una nueva dimensión, nutriéndola de nuevas generaciones formadas en la Escuela de Música y dándonos la posibilidad de adquirir nuevos instrumentos. Es por esto por lo que consideramos que los logros cosechados por "La Lira" en los últimos años son en parte fruto de su inconmensurable generosidad".

Como muestra de respeto, la banda ha comunicado que "durante los futuros compromisos de Semana Santa mostraremos nuestro luto con un crespón negro en nuestro banderín". Por último, como homenaje, "La Lira" participará con su música en las exequias que se celebrarán durante esta semana en honor a Jesús López Cobos en la ciudad de Toro.