La muerte de Jesús López Cobos, considerado uno de los mejores de orquesta del mundo, a los 78 años de edad -tras dos años de intensa lucha contra una enfermedad- ha conmocionado y apenado al municipio de Toro, lugar donde nació (1940), así como a una parte mayoritaria del mundo de la cultura y la política. Durante las últimas 48 horas, los merecidos pésames, panegíricos y elegías se han multiplicado en los medios de comunicación y en boca de personajes tan ilustres como Monserrat Caballé o Plácido Domingo, entre otros muchos. También las redes sociales se volcaron el pasado viernes con el fallecimiento del afamado director.

A este homenaje se han querido sumar todos en Toro, y con muy especial atención las agrupaciones y bandas musicales de la ciudad. Además, el alcalde socialista, Tomás del Bien, ha informado que a pesar del luto oficial ningún acto será cancelado porque "al maestro le gustaba ver a Toro con vida y dinamismo". Este fin de semana, la música local, aunque quejumbrosa por la pérdida de su hijo más ilustre, resuena con mayor fuerza que nunca para honrar la memoria y la obra de Jesús López Cobos.

Ayer, la Colegiata de Toro acogió el primer concierto del Pórtico Musical organizado por la Junta Pro Semana Santa, en colaboración con el Ayuntamiento de Toro. Antes del monográfico dedicado a las pasiones de San Mateo y San Juan de Johann Sebastian Bach, el presidente de la Junta Pro Semana Santa local, Francisco Iglesias, tuvo unas palabras en honor del recién fallecido Jesús López Cobos. Asimismo, se guardó un minuto de silencio para honrar la memoria del toresano más universal.

60 segundos de respeto que también se guardaron durante el concierto de Cuaresma del pasado viernes en el Teatro Latorre. La Banda de Cornetas y Tambores "Bendito Cristo de las Tres Caídas", junto a "La Rondalla" y el grupo de baile "San Role", ofrecieron un espectáculo musical en la que la figura del ganador del Príncipe de Asturias de las Artes también obtuvo su reconocimiento. Tomás del Bien leyó un manifiesto durante los prolegómenos del acto y las asociaciones musicales dedicaron sus interpretaciones al fallecido director. Durante el acto, la Banda de Cornetas y tambores presentó públicamente el nuevo banderín de la agrupación.