El director de orquesta español Jesús López Cobos, natural de Toro, ha fallecido hoy a los 78 años de edad. Cobos perdió la vida anoche por problemas derivados de una grave enfermedad que sobrellevaba desde hacía tiempo y que le había obligado a cancelar algunos compromisos con la orquesta sinfónica española.

López Cobos será enterrado en Toro, su ciudad natal, como ha confirmado el alcalde, Tomás del Bien. El Ayuntamiento ya se ha puesto manos a la obra para los preparativos del funeral. El sepelio del afamado director de orquesta se celebrará en el convento de Sancti Spiritus, y el funeral en la Colegiata de Toro.

Entre 1981 y 1990 López Cobos fue Director General de Música de la Ópera de Berlín, un cargo que combinó con el de Director de la Orquesta Nacional de España Desde 2003 hasta 2010 ha sido el director musical del Teatro Real de Madrid. Es el director principal invitado de la Orquesta Sinfónica de Galicia. El 21 de junio de 2013, dirigió las nueve sinfonías de Beethoven con cuatro orquestas distintas en el Auditorio Nacional de Música en Madrid.