El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro ha aprobado recientemente en pleno el presupuesto para el presente ejercicio que se eleva a un total de 895.000 euros, lo que supone un incremento del 9,5% respecto al plan económico del pasado año que ascendió a unos 810.000 euros. Responsables del órgano vinícola toresano confirmaron que el aumento del presupuesto anual de ingresos y gastos en 85.000 euros tiene su origen en el "crecimiento real de la Denominación de Origen Toro", crecimiento avalado por el incremento del 15% de las ventas registrado durante el pasado año, en el que las bodegas de la zona comercializaron un total de 13.270.500 botellas de las diferentes tipologías de vino.

A este dato positivo, hay que añadir los mayores ingresos obtenidos por la entidad por la calificación de los vinos tipificados como tinto roble, indicación reconocida el pasado año y que anteriormente estaba englobada en la denominada vinos jóvenes. La partida más importante del plan económico, al igual que en ejercicios anteriores, es la que destinará el ente regulador a la promoción de los vinos que se elaboran al amparo de la Denominación de Origen Toro, tanto a nivel nacional como internacional, partida que asciende a un total de 411.000 euros, lo que representa el 46% del total del presupuesto anual.

Al margen de otras acciones promocionales como la participación en certámenes especializados en el sector vitivinícola o la organización de una nueva edición de la Feria del Vino de Toro en la plaza de toros de la ciudad, el Consejo Regulador tiene previsto celebrar este año tres misiones inversas, en las que durante la primavera participarán importadores y distribuidores americanos o japoneses, acciones que persiguen como objetivo prioritario incrementar la comercialización y la presencia de los vinos que elaboran las bodegas toresanas en potentes mercados internacionales. El capítulo de gastos del presupuesto aprobado recientemente en pleno se completa con otras partidas de "gastos corrientes" tales como la de personal, la certificación de vinos, la adquisición de las contraetiquetas que portan las botellas y que garantizan su origen y su calidad o los derivados del consumo y mantenimiento de las instalaciones que ocupa el órgano vinícola para el desarrollo de su actividad. En cuanto al capítulo de ingresos, el Consejo Regulador recibirá este año un total de 102.000 euros en concepto de subvenciones y que aportan distintas instituciones, ayudas que representan un 11,4% del total del presupuesto anual, mientras que el resto de ingresos proceden de "recursos propios" que genera el órgano vinícola por su actividad. En concreto, las cuotas que abonan los viticultores de la Denominación de Origen Toro representan un 7,7% del total del presupuesto de ingresos, mientras que el resto de ingresos proceden de las aportaciones que realizan las bodegas por la calificación de los vinos que elaboran o por la retirada de las contraetiquetas para las botellas que comercializan.

Nueva incorporación

De otro lado, responsables del órgano vinícola recordaron que, en la actualidad, 62 bodegas elaboran vinos al amparo de la Denominación de Origen aunque, durante este año, se espera la incorporación de una nueva industria que, aunque ya elabora vino de Toro como "inquilina", ha incido las obras de sus propias instalaciones. En principio, está previsto que esta nueva bodega realice la próxima vendimia en las naves que ha comenzado a edificar en el término municipal de Toro. Durante el pasado año la Denominación de Origen Toro conmemoró el 30 aniversario de su aprobación y, con motivo de esta efeméride, organizó diferentes eventos que sirvieron para promocionar los vinos de la zona.