El PP ha instado al equipo Gobierno socialista a que los ingresos que se recauden con la venta de parcelas rústicas de titularidad municipal reviertan en la mejora de las infraestructuras agrarias del término municipal, "con mayor incidencia en la red de caminos rurales propiedad del Ayuntamiento de Toro". Para los concejales populares es preciso determinar al inicio del procedimiento de subasta de las citadas parcelas rústicas, situadas en los polígonos 1 y 5 y con los que el Ayuntamiento espera ingresar alrededor de 800.000 euros, a qué se destinarán los recursos obtenidos y que, a su juicio, deben ser reinvertidos en la mejora de los caminos rurales del municipio.

El portavoz de la oposición, José Luis Prieto, reconoció que, aunque ya ha prescrito la ley de concentración parcelaria que obligaba a destinar los recursos generados con la venta de parcelas a caminos o infraestructuras agropecuarias, el Ayuntamiento "si tiene la obligación moral de atender algunos de esos caminos rurales que se encuentran en mal estado" y cuya reparación ha reclamado en diversas ocasiones "un colectivo tan importante en la ciudad de Toro como es el de los agricultores".

Además, a juicio del grupo popular, el Ayuntamiento debería trabajar de forma coordinada con la Junta Agropecuaria Local para determinar las preferencias de las obras a acometer en la red de caminos rurales. En anteriores procesos de venta de parcelas rústicas, como recordó el PP, el Ayuntamiento decidió destinar los ingresos a la reparación de caminos rurales, "tan necesaria en un término municipal tan grande como es el de Toro".

De hecho, como precisó, la última intervención importante realizada en la red de caminos agrícolas de Toro permitió mejorar 20 kilómetros de nueve vías, actuación en la que se invirtieron un total de 201.000 euros. En respuesta a estas consideraciones, el alcalde, Tomás del Bien, destacó que el destino de los recursos que se obtengan con las fincas rústicas de propiedad municipal que el Ayuntamiento pretende enajenar será determinado por los servicios técnicos de la entidad, ya que "la desafectación del patrimonio está sujeta a unos conceptos que determinan en qué hay que reinvertir el dinero".

No obstante, anunció que el equipo de Gobierno estudiará la posibilidad, "llegado el momento", de reinvertir parte de los fondos obtenidos con la subasta de las fincas a la mejora de caminos rurales. En principio, el Ayuntamiento tiene previsto subastar alrededor de 80 parcelas que se localizan en el polígono 1, mientras que medio centenar están ubicadas dentro de los límites del polígono 5. El Ayuntamiento ya ha recibido ofertas de ciudadanos interesados en participar en el proceso de subasta de las fincas entre las que se encuentran algunas de regadío o secano y otras han sido destinadas al cultivo de viñedo o pinares. En la elaboración del estudio sobre las fincas rústicas de titularidad municipal, el equipo de Gobierno ha podido constatar que algunas de las parcelas que serán licitadas han sido "ocupadas de forma irregular", por lo que, en el momento en el que se proceda a su adjudicación, las personas que las explotan en la actualidad "perderán cualquier derecho".

No obstante, como anunciaron recientemente responsables municipales, una vez licitadas las fincas el expediente será sometido a exposición pública durante el plazo de un mes para que las personas que las ocupan en la actualidad "de forma irregular" puedan "reclamar sus derechos si los tuvieran reconocidos", a través de contratos de alquiler con una duración indefinida o de contratos de mantenimiento. Durante el procedimiento de licitación las personas que en la actualidad ocupan algunas de las fincas tendrán la oportunidad de demostrar los derechos adquiridos, tal y como estipula la legislación, y podrán ejercer el "derecho de retracto", es decir, tendrán prioridad en la puja siempre que igualen el precio más elevado de las ofertas presentadas. Recientemente, el sindicato agrario Asaja también ha solicitado que se invierta el dinero de la venta de parcelas en mejorar los caminos.