La Asociación ProCulto presentó este pasado viernes el segundo número de "Cuadernos Toresanos", una iniciativa para la divulgación de estudios, artículos, investigaciones y ensayos cuyo primer número fue publicado a finales de 2016. Cándido Ruiz, presidente de la asociación local, presentó la nueva edición de la revista, que reúne varias de las conferencias organizadas por la agrupación durante el pasado curso.

En total, son cuatro los artículos que conforman la última publicación de "Cuadernos Toresanos". Dos de ellos abordan la temática de las jornadas "Mujeres en la Historia de Toro", organizadas en marzo del pasado año por ProCulto, y los otros dos versan sobre cuestiones patrimoniales: los maestros constructores de la Colegiata y un trabajo de investigación sobre los ángeles ceroferarios del convento Corpus Christi de Salamanca.

El primero de los textos, obra de María Antonia Carmona -profesora de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla-, incide sobre la figura de la reina María de Molina, realizando unos primeros trazos sobre su biografía, su matrimonio con Sancho IV y su intervención en la política de la época, tanto en tiempo de su marido, como en las regencias en las minorías de edad de su hijo y su nieto.

La segunda contribución a la revista es fruto del trabajo conjunto de María Teresa Díez (Licenciada en Historia) y Jorge Mangas (Licenciado en Geografía y descendiente directo de Antona García). El artículo es un estudio biográfico de Antona García, heroína de la ciudad de Toro durante el siglo XV.

El tercer artículo es un análisis de Claudio Pedrero, arquitecto y doctor en Historia Medieval, sobre las distintas fases constructivas de la Colegiata Santa María la Mayor. Especial mención para los talleres de canteros implicados en la ejecución de la obra, durante el último tercio del siglo XII y el siglo XIII.

El estudio de Miguel Hernández, experto en restauración e Historia del Arte, sobre los ángeles ceroferarios, creados en los talleres toresanos de "Ducete-Rueda", del convento del Corpus Christi de Salamanca cierra esta segunda edición de "Cuadernos Toresanos". El autor da cuenta del prestigio y reconocimiento de los talleres locales durante el primer tercio del siglo XVII.