El número de afiliados a la Seguridad Social en Toro se sitúa en las 3.000 personas, encadenando cuatro meses consecutivos de bajadas. Los datos que nos ofrece el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social indican una merma de un 3,29%, durante el primer mes del año, en el número de cotizantes del municipio zamorano. En cifras absolutas eso se traduce en 102 trabajadores menos respecto a la mensualidad de diciembre; en términos interanuales los guarismos arrojan una reducción de un 0,6%, lo que equivale a 18 afiliados menos que en enero de 2017. Con estas últimas cifras, la ciudad de Toro cumple un cuatrimestre completo de destrucción de empleo; situación habitual en el mercado laboral local, muy dependiente de la llegada del buen tiempo y las fiestas estivales en lo que a creación de puestos de trabajo se refiere. Si todo se desarrolla de forma habitual -de acuerdo con la tendencia de los últimos años-, el número de inscritos al régimen de la Seguridad Social no comenzará a remontar el vuelo hasta la llegada de la primavera.

Por sectores, la única parcela que ha registrado una merma en el número de cotizantes ha sido el régimen general con 114 trabajadores menos respecto a diciembre del último ejercicio. En términos interanuales es una pérdida relativa superior al 5,6%, mientras que respecto a enero de 2017 la reducción es del 1,84%, una merma de 36 afiliados. El régimen general cerró la primera treintena del año con un total de 1918 cotizantes.

Las otras tres parcelas que componen el mercado laboral en Toro -autónomos, sector agrario y trabajadores del hogar- incrementaron ínfimamente el número de trabajadores en su sector. El régimen de los trabajadores por cuenta propia, con seis altas, es el que más creció en términos absolutos y se sitúa en 948 cotizantes; los trabajadores del campo, con un aumento del 5,81% en el último mes son los que más aumentaron en términos relativos (91 afiliados en total); por último, el régimen del hogar sumó un nuevo cotizante y alcanza los 43 trabajadores en el municipio toresano. En comparación con enero de 2017, el único sector que crece significativamente es el de los trabajadores del campo, que suma 10 afiliados más y una evolución anual del 12,35%.

A día de hoy Toro cuenta con 8.974 habitantes. De esa suma total, más de 5.800 personas se sitúan en la franja de edad correspondiente a la vida laboral activa; es decir, tienen entre 16 y 65 años. Por otro lado, más de 3.100 personas ocupan las edades comprendidas entre los 0 y 16 años y de 65 en adelante. Actualmente, 3.000 personas están afiliadas a la seguridad social y 741 trabajadores reciben prestaciones por desempleo.

El alfoz

Morales de Toro empieza el año 2018 con un 24,19% de población (95 desempleados) y una subida de un 2% en el número de cotizantes (6 trabajadores más). Villavendimio suma 11 parados, un 15% desempleo y un incremento del 2% en términos de afiliación. La Bóveda de Toro cierra el primer mes del año con un 11% de paro y gana 15 nuevos afiliados a la Seguridad Social respecto a enero de 2017.