La localidad de Vezdemarbán ha revivido en los últimos días su fiesta de invierno, el carnaval, con un variado programa de actividades organizado por los quintos y quintas de este año, la asociación cultural "El Caño" y el Ayuntamiento. Los carnavales de Vezdemarbán fueron inaugurados con una fiesta en los bares del municipio en los que se dieron cita conocidas estrellas del cine, aunque durante los antruejos los vecinos también han disfrutado de un desfile de disfraces por las calles y bailes para niños y adultos, durante los que se repartieron los premios entre los disfraces más originales y divertidos.

Y es que, si por algo se distingue el carnaval de Vezdemarbán, es por la originalidad y singularidad de los trajes que lucen sus vecinos debido, en gran parte, a la experiencia de muchas personas que formaron parte de la cooperativa textil que existió en el municipio. De hecho, un gran número de familiares guardan en los desvanes de sus casas "verdaderos tesoros" confeccionados con motivo de las fiestas de carnaval.

En el marco de esta celebración, un grupo formado por alrededor de 40 personas ataviadas de tunos y tunas, acompañado por otros vecinos disfrazados, amenizó las fiestas con originales coplas, que sirvieron para repasar, con ironía, los acontecimientos más destacados este año a nivel local y nacional. Entre las actividades lúdicas organizadas con motivo de las fiestas de carnaval en Vezdemarbán destaca el denominado "Desempadrinamiento", evento en el que los quintos y quintas de la localidad son los protagonistas. Aunque se desconoce el origen de esta tradición, cada año los quintos y quintas del municipio recorren sus calles ataviados con capa y sombrero, los hombres, y las mujeres lucen trajes típicos. Por parejas, los participantes en el "Desempadrinamiento", acompañados por una orquesta, recorrieron Vezdemarbán, aunque hicieron diversas paradas para bailar en los cruces de las calles y plazas del pueblo. Este año, cerca de 40 parejas, acompañadas por un elevado número de vecinos, disfrutaron de esta tradición muy arraigada en la localidad.

La alegría de los bailes, el colorido de los trajes y los numerosos mantones de Manila que lucieron las participantes en este acto aportaron más vistosidad a una jornada carnavalera en la que los vecinos de Vezdemarbán volvieron a demostrar su implicación a la hora de preservar las tradiciones más arraigadas del municipio.

Al finalizar el recorrido por las calles y plazas de Vezdemarbán, más de 150 vecinos se reunieron en torno a la mesa para degustar una paella organizada por la asociación "El Caño". Una vez finalizado el "Desempadrinamiento", los más animados disfrutaron de una sesión de gimnasia de los años 80, al más puro estilo de Eva Nasarre, y una discomovida. Vezdemarbán clausuró ayer sus carnavales con el tradicional entierro de la sardina por los bares de la localidad. Durante seis días, los vecinos de Vezdemarbán han disfrutado de inolvidables experiencias y tradiciones con las que rinden honores a Don Carnal.