Manos Unidas celebrará mañana en Toro una nueva edición del día del ayuno voluntario, más conocido como "Operación bocata", iniciativa con la que pretende recaudar fondos para impulsar un nuevo proyecto en países subdesarrollados y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La "Operación bocata" forma parte de la nueva campaña solidaria impulsada por Manos Unidas bajo el lema "Comparte lo que importa" que ayer fue presentada en los salones parroquiales de San Julián de los Caballeros. La "Operación Bocata" se celebrará mañana en Toro, a partir de las 12.30 horas, en la Plaza Mayor y todo el dinero que se recaude con la venta de bocadillos será destinado a sufragar un proyecto en Madagascar, basado en el refuerzo de la formación en técnicas agrícolas de población rural. El importe que precisa la materialización de este proyecto asciende a 51.973 euros y beneficiará, de forma directa, a 1.420 personas y, de manera indirecta, a 6.500. El proyecto se pretende desarrollar en la localidad de Amoronimania en la que, hace cinco décadas, se creó la Asociación Diocesana FTMTK, con el objetivo de fomentar la formación agrícola entre los jóvenes de zonas rurales que no han tenido oportunidad de continuar sus estudios. La Asociación Diocesana ha solicitado apoyo a Manos Unidas para la construcción de un centro de formación en técnicas agrícolas, ganaderas o gestión de micro-proyectos agrarios.

Al margen del proyecto al que se destinarán los fondos que se recauden con la "Operación Bocata" en Toro, Manos Unidas presentó ayer su nueva campaña solidaria durante un acto en el que la misionera de Zimbabwe, Justina Banda, explicó a los presentes su colaboración con diversos proyectos de la entidad, tales como la construcción de un hogar para huérfanos, aulas escolares o un hospital, aunque también ha participado en la puesta en marcha de una plantación de maíz con riego, una granja de gallinas o una explotación agrícola. En este acto, la misionera incidió en la importancia de los proyectos que, gracias a Manos Unidas, se han materializado en diversos países subdesarrollados y que han contribuido a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Durante un año, Banda permanecerá en España para cuidar a otros misioneros de avanzada edad.