El PP ha instado al Ayuntamiento de Toro a que modere las subidas del IBI a naves ganaderas o de uso agrícola a través del tipo impositivo, medida que serviría para apoyar a un sector que, como consecuencia de la sequía registrada el pasado año, ha sufrido importantes pérdidas. Esta petición fue planteada por el grupo popular en el último pleno con el objetivo de apoyar la realizada previamente por organizaciones agrarias. El alcalde, Tomás del Bien, justificó la decisión de su grupo de rechazar la petición en que el tipo de gravamen que se aplica a las naves ganaderas o de uso agrícola no ha experimentado ningún incremento, sino que la modificación afecta al IBI urbano. Asimismo, aseguró desconocer la petición formulada por Asaja, ya que no se ha dirigido formalmente al Ayuntamiento, sino que "simplemente conocemos un titular de prensa".

La moción presentada por el PP detalla que la gestión del impuesto corresponde a las administraciones locales, por lo que moderar subidas a través de la bajada del tipo impositivo es competencia exclusiva de los Ayuntamientos. Del mismo modo, precisaba que, según Asaja, no se pueden aplicar en los pueblos los mismos baremos que en las grandes urbes, porque "el valor del mercado no es el mismo, ni las prestaciones públicas que se reciben en el medio rural son las mismas". En este punto, la moción presentada por los concejales populares especificaba que la subida del IBI a naves agrícolas y ganaderas "las valora como si estuvieran en terreno urbano y como si su actividad y rendimiento fueran plenos, algo que no es así en muchos casos".

Del mismo modo, apuntaba que las administraciones locales pueden contribuir a frenar la despoblación con "un trato fiscal favorable al sector agrícola y ganadero". Por todos estos motivos, el grupo popular propuso al Pleno que el Ayuntamiento se comprometiera a moderar las subidas del IBI a naves ganaderas o de uso agrícola a través del tipo impositivo, petición que fue rechazada.