Unidos contra el Cáncer de Toro y Alfoz (UCCTA) conmemoró ayer el Día Mundial contra el Cáncer con una campaña de información y sensibilización desarrollada en el centro de salud de la ciudad y que sirvió también para dar a conocer a los ciudadanos los nuevos servicios que, en breve, la asociación implantará en la zona, con el objetivo de ayudar y asesorar a enfermos oncológicos y a sus familiares. Su presidente, Ángel García, recordó que, aunque el principal objetivo de la asociación es apoyar la investigación, también incrementará la ayuda que presta a los enfermos de cáncer y a sus familiares. Para conseguir esta meta, ofrecerá a todas las personas que lo demanden el servicio de asistencia psicológica, aunque los pacientes también podrán acceder al de fisioterapia. Otros servicios que la asociación tiene previsto implantar en la zona, como matizó García, son el de asistencia jurídica y el de asesoramiento que prestará una trabajadora social. Todas las personas interesadas en acceder a estos nuevos servicios tan solo deben ponerse en contacto con la asociación.

Por otra parte, UCCTA desarrolló ayer en el centro de salud de Toro una campaña de información y concienciación con motivo del Día Mundial contra el Cáncer durante la que repartió flores de papel elaboradas por los voluntarios de la asociación en diferentes colores y que se asocian con los distintos tipos de cáncer. Del mismo modo, los voluntarios entregaron a las personas que se acercaron hasta la mesa informativa interesándose por los servicios de la asociación globos de color morado y folletos informativos sobre la campaña de sensibilización impulsada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) del que forma parte UCCTA, al igual que otras agrupaciones independientes repartidas por toda la geografía nacional y que trabajan para ayudar y asesorar a los enfermos y a sus familiares.

Bajo el lema "Siempre toca. Cuando el azar se convierte en realidad", la campaña impulsada por el GEPAC y a la que ayer se sumó la asociación toresana pretende "hacer visibles las problemáticas asociadas al diagnóstico de cáncer" tanto en los pacientes como en su entorno, tales como problemas físicos, sociales, laborales o judiciales. De hecho, esta campaña incide en que el cáncer "no solo toca" como posibilidad o azar, sino que también "toca adaptarse a los cambios" asociados a la enfermedad y que evidencian el impacto que tiene en la vida de las personas diagnosticadas y en sus familiares. De otro lado, en el marco de esta campaña de concienciación, la asociación ha instalado lazos de distintos colores en la balconada del Ayuntamiento de Toro que, en los últimos días, ha permanecido iluminada en color verde, el color de la esperanza que pretende transmitir a los enfermos y a sus seres queridos. Además, García agradeció públicamente el apoyo y la sensibilidad del alcalde de Toro, Tomás del Bien, quien ayer también respaldó la campaña de sensibilización, así como del resto de la Corporación Municipal con el trabajo que desarrolla la asociación.

Al margen de las iniciativas desarrolladas con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, García recordó que la asociación ha celebrado recientemente su primer aniversario y que, en tan solo un año, ha conseguido contar con cerca de 200 socios, aunque espera incrementar este número en los próximos meses. Del mismo modo recordó que el objetivo prioritario del colectivo es apoyar la investigación y, por este motivo, ya ha donado 8.000 euros al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y que han sido destinados a un proyecto dirigido por el doctor Atanasio Pandiella, basado en nuevos avances en los tratamientos del cáncer de mama. Por último, García remarcó que la asociación seguirá destinando recursos a la investigación, porque "es la única forma de ganar la partida al cáncer".