Durante la última semana, la Diputación de Zamora ha dado a conocer su Plan Estratégico de Subvenciones que recoge las partidas, y su justificación, para el reparto de más de más de 14,3 millones de euros divididos en un total de 155 ayudas y acciones para toda la provincia. Del importe presupuestado para el año 2018, Toro y su alfoz recibirán una suma similar a los 250.000 euros en ayudas directas y reguladas por convenio, pudiendo acceder, asimismo, a otras partidas relacionadas con las infraestructuras, los planes de empleo y seguridad social, subvenciones a las Denominaciones de Origen o ayudas a las asociaciones locales, entre otras operaciones que contempla el presupuesto del organismo provincial.

Centro de Alzheimer

Las líneas de subvención destinadas a la comarca toresana tienen un carácter multidisciplinar, aunque como suele ser habitual en estos casos, las partidas destinadas a las infraestructuras son las que reúnen los importes más altos. En total, dentro del Plan Estratégico de Subvenciones, son tres las acciones destinadas a la mejora de las infraestructuras y los equipamientos existentes de titularidad municipal: las obras del Centro de Alzheimer de Toro, que con 150.000 euros de ayuda presupuestaria es la partida más alta asignada al alfoz; 30.000 euros es la cifra destinada a los trabajos de abastecimiento, saneamiento y pavimentación de la Bóveda de Toro y 25.000 euros procedentes del presupuesto provincial redundarán en la instalación del alumbrado LED en el municipio toresano de Villardondiego.

La financiación por parte de la Diputación de las obras de reforma y adecuación del palacio de Valparaíso de Toro -donde se ubicará el Centro de Alzheimer- es el cumplimiento del compromiso que adquirió la institución provincial con la Asociación de Alzheimer de Zamora (AFA). Las obras, que comenzaron en junio de 2017 (tras cinco años de espera), se han presupuestado en torno a los 2 millones de euros, de los cuales la Fundación Valparaíso Sevillano abonará el 50%, además de ceder el edificio para este proyecto. El resto de la reforma se prevé financiar con ayuda de las administraciones públicas (como esta subvención de 150.000 euros) y otras vías de inversión.

Deporte y Torguvi

Dentro del resto de partidas sujetas a convenio de las que se beneficiará la ciudad de Toro, se encuentran las ayudas a entidades deportivas, Junta Pro Semana Santa y el Grupo de Acción Local Torguvi. Por orden de mayor a menor en las cantidades recibidas, las líneas de subvención son así: Torguvi recibirá 20.000 euros para hacer frente a los gastos corrientes de la organización; el Club Deportivo Ciudad de Toro obtendrá una ayuda de 12.000 euros y, por último, la Junta Pro Semana Santa de Toro ha sido incluida en el plan presupuestario con una suma de 8.000 euros, que deberán ir destinados a la realización de actividades relacionadas con la semana de pasión.

Otras ayudas

Una de las partidas del Plan Estratégico provincial está orientada a la subvención para obras y conservaciones escolares de municipios de menos de 5.000 habitantes. Para estos trabajos se han presupuestado un total de 240.000 euros, de los cuales el centro educativo de La Bóveda de Toro recibirá 3.000 euros para reparar la cubierta del porche.

Si bien 250.000 euros corresponden a unas acciones destinadas directamente a los municipios del alfoz toresano, hay otras partidas presupuestarias, en su mayoría sujetas a concurrencia competitiva, a las que los habitantes, organizaciones y municipios toresanos pueden llegar a acceder siempre y cuando se cumplan los requisitos necesarios. Estos son algunos ejemplos: la Diputación destinará en 2018 100.000 euros en ayudas por nacimiento o adopción en municipios de menos de mil habitantes, con el objetivo de fijar población; 20.000 euros a promover la celebración de muestras ganaderas en poblaciones de menos de 5.000 habitante o 5.000 euros para implementar el asociacionismo juvenil en la provincia.