La Asociación Unidos Contra el Cáncer Toro y su Alfoz organiza hoy -a las 10.30 horas- una mesa informativa en el centro de salud de la ciudad, en conmemoración al Día Mundial Contra el Cáncer que se celebró ayer en todo el mundo. Voluntarios de la asociación solidaria repartirán flores de colores, que simbolizan con cada tonalidad cromática los diferentes tipos de cáncer que existen. Asimismo, los integrantes de la organización distribuirán entre los asistentes diferentes productos como ruletas, globos con el lema del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) e informarán de los servicios gratuitos que presta esta última asociación para pacientes oncológicos. La ruleta simboliza el azar, y en ellas se ilustran los diferentes tipos de cáncer que pueden poner en riesgo la salud humana. Con esta iniciativa, Unidos Contra el Cáncer pretende concienciar a la sociedad de la imprevisibilidad del cáncer y de la importancia de estar correctamente informado y prevenido frente a esta enfermedad.

Del mismo modo, Uccta aprovechará la jornada para ofrecer detalles sobre las nuevas actuaciones y servicios que tienen previstas de cara al presente curso. Hace apenas unos días, la organización se encontraba inmersa en la celebración de su primer aniversario, para el que desarrolló unas jornadas informativas que destacaban la importancia del ejercicio físico en los tratamientos oncológicos. Además de la actuación de hoy, la formación local ha querido estar presente durante el fin de semana con la iluminación del frontispicio del Consistorio local, acto conmemorativo que ha contado con la connivencia de la administración toresana.

Según el informe publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica, en 2016 -último año del que se tienen cifras procedentes del INE- una suma cercana a las 113.000 personas murieron a causa de esta enfermedad; lo que supone un 27,5% de las muertes totales en España.