El profesor y Doctor en Filosofía, José Manuel Chillón Lorenzo, pregonará el 17 de marzo la Semana Santa , durante un acto que se celebrará en la Colegiata de Toro. El presidente del órgano de cofradías, Francisco Iglesias, justificó la elección de Chillón como pregonero en su "compromiso e implicación" en la Semana Santa, al margen de su "aportación", ya que es el autor de varios himnos. A sus 39 años, Chillón ejerce la docencia como profesor de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Valladolid y en másteres oficiales de Filosofía y de Psicología en Valladolid y en Salamanca. Además de Doctor en Filosofía Sobresaliente Cum Laude es licenciado en Estudios Eclesiásticos y en Periodismo.

El pregonero también ha publicado varias decenas de artículos y trabajos de investigación y es el autor de tres libros: "Periodismo y objetividad", "Filosofía del periodismo" y "El pensar y la distancia". Del mismo modo, ha impartido conferencias en congresos y jornadas y pertenece a varias sociedades científicas de Filosofía, aunque también es vocal del Comité de Ética del Hospital Río Hortega de Valladolid. Por otra parte, el pregonero ha compuesto decenas de trabajos musicales para celebraciones litúrgicas y populares, al margen de otras melodías que suenan durante la Semana Santa. Así, el pasado año, fue estrenado el himno "Sólo por amor", que regaló a la cofradía de la Virgen de los Dolores, aunque también es el autor de otros himnos como "Padre", dedicado al Cristo del Amparo; "En Verdad", inspirado en el Cristo de la Expiración o el himno del Cristo de la Vera Cruz de Tagarabuena.

Del mismo modo, el pregonero compuso el Vía Crucis que suena en la procesión del Miércoles Santo, al margen de otras piezas como "¡Elí, Elí!" o "Morirás Señor abandonado". Todas estas melodías fueron recogidas en el disco "En verdad". Reconoció el pregonero que, desde que era un niño, vive intensamente la Semana Santa, aunque su "vinculación especial" se ha fraguado en los últimos años, gracias a la composición de varios himnos que, como matizó, "se han convertido en momentos cruciales de la Semana Santa de Toro". Para Chillón, pregonar la Pasión es un "inmenso honor" porque, aunque las fiestas y las tradiciones "unen mucho a un pueblo", a su juicio, la Semana Santa "es la celebración que más identidad aporta a Toro, como tierra y como pueblo".