El Pleno del Ayuntamiento de Toro aprobó ayer, por unanimidad, una moción de urgencia por la que instará a la Junta de Castilla y León a que inicie los trámites para la declaración de monte de utilidad pública del antiguo campamento militar de Monte la Reina. El alcalde de Toro, Tomás del Bien, defendió la urgencia de la moción y destacó que, aunque por el momento la subasta pretendida por el Ministerio de Defensa está paralizada, la declaración de monte de utilidad pública servirá para incrementar protección del paraje y para que la Administración regional pueda ejercer un mayor control. De hecho, según la moción, con esta declaración se pretende garantizar la integridad, conservación y mejora de la zona que ocupaba el campamento militar de Monte la Reina, además de asegurar el mantenimiento de la titularidad pública del suelo y el vuelo de, al menos, esa parte del monte.

Del mismo modo, mediante este acuerdo, el Pleno instará a la Junta a que interceda para que el Ayuntamiento recupere la titularidad de los terrenos, con lo que se conseguiría una mayor implicación de la institución y de los toresanos en la conservación, respeto y mejora del monte, al considerarlo "como algo suyo, compensando y resarciendo, al menos de forma simbólica, lo que los toresanos consideran una injusticia histórica". El equipo de Gobierno fundamenta estas peticiones dirigidas a la Junta en los antecedentes históricos de Monte la Reina, las singularidades ambientales de la zona, su importancia botánica y faunística o las amenazas y su conservación. La moción aprobada ayer en pleno, recuerda que la masa forestal de Monte la Reina constituye un área de gran valor medioambiental que ocupa una superficie cercana a las 2.000 hectáreas, a pesar de las continuas roturaciones realizadas en los últimos 50 años. Esta masa forestal pertenece a varios propietarios, aunque Defensa posee la fracción más importante y mejor conservada que se extiende por cerca de 1.150 hectáreas de "enorme valor medioambiental", pero que carece de "figuras de protección y cuyo futuro es incierto tras varios anuncios de subasta pública".

Por otra parte, la moción aprobada ayer también desglosa los valores ambientales de la "zona militar" de Monte la Reina que precisan ser conservados, para "fomentar, mantener y mejorar los beneficios ecológicos, sociales, paisajísticos y culturales que aporta y que puede aportar en el futuro". El portavoz del PP, José Luis Prieto, anunció en el pleno que su grupo respaldaría la moción porque "nuestro objetivo es el mismo: que Monte la Reina no pase a manos privadas". No obstante, puntualizó que otras instituciones, en alusión a la Diputación, también "están trabajando para que se paralice la subasta y los terrenos continúen en manos públicas".

Por otra parte, en la sesión plenaria también fue aprobada por unanimidad una moción presentada por el PP, por la que instaba al Ayuntamiento de Toro a respaldar la candidatura de la provincia como sede de la compañía Tesla Motors y que se adhiera al acuerdo alcanzado en el Consejo Provincial de Diálogo Social, basado en formalizar ante la empresa un ofrecimiento formal de Zamora como sede de sus futuras instalaciones. Con la aprobación de esta moción de urgencia, el Ayuntamiento de Toro también se comprometió ayer a apoyar a la Diputación Provincial en todos los trámites necesarios para que la provincia se postule, en las mejores condiciones posibles, como candidata firme a la implantación de la fábrica de vehículos eléctricos que Tesla Motors tiene previsto abrir en Europa. El alcalde justificó el voto a favor del PSOE a esta moción de urgencia en que, no solo Tesla Motors, si no cualquier empresa que quieran instalarse en la provincia, debe ser apoyada por las diferentes instituciones.