Alumnos del instituto González Allende de Toro han realizado recientemente una visita a la estación depuradora de aguas residuales de Toro, con el objetivo de completar su formación en la asignatura de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. Acompañados por su profesor, alumnos que cursan 2º de Bachillerato en el instituto toresano, realizaron esta visita a las instalaciones de la estación depuradora, en compañía de la jefa del servicio, María Teresa Arias Otero.

Durante el recorrido, los estudiantes conocieron el ciclo del agua, desde su recepción en la estación depuradora de aguas residuales procedente de las redes de alcantarillado de la ciudad y pudieron visualizar el estado real de contaminación del agua residual en su entrada. Esta visita también sirvió para que los estudiantes aprendieran qué tratamiento se aplica en la estación depuradora, mediante distintos procedimientos físicos, químicos y biotecnológicos, y que permite que, en su salida, el agua esté completamente depurada y transparente.

Por último, durante esta visita, los alumnos del instituto González Allende conocieron que la función de la estación depuradora es tratar las "aguas usadas y contaminadas por el ser humano, para que puedan ser vertidas al medio natural en condiciones óptimas, similares a su estado natural y con el mínimo impacto ambiental". No es la primera vez que alumnos de centros educativos de la ciudad conocen las instalaciones y el funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales, con el objetivo de ampliar su formación. En todas estas visitas, los participantes tienen la oportunidad de conocer el ciclo que sigue el agua desde su entrada y su posterior tratamiento hasta su salida de la estación.