El Ayuntamiento de Toro ultima la puesta a punto del Alcázar como centro de recepción de visitantes y Oficina de Turismo. Durante la última semana, la Delegación Territorial de Zamora de la Junta de Castilla y León autorizó la instalación de la calefacción en el edificio, proyecto que se acometerá durante estos días y que dará pie al traslado del mobiliario desde la actual Oficina de Turismo hasta la edificación histórica. Según informa la concejala de Urbanismo, Ruth Martín, "se espera finalizar el traslado para febrero, una vez que cumpla con todos los elementos necesarios para realizar las funciones de orientación turística".

La renovación del Alcázar y su posterior acondicionamiento será financiada íntegramente por las arcas locales, tal y como especifica la edil socialista. La autorización proveniente de la Delegación Territorial simplemente es una formalidad que asegura que todas las intervenciones realizadas en la fortaleza no vulneran la integridad del patrimonio histórico propio del Alcázar. En cualquier caso, Martín declara que las obras ejecutadas son de carácter "muy poco invasivo" y apenas han afectado a la construcción originaria.

Esta no será la única obra relacionada con la antigua cárcel toresana. La concejala de Urbanismo adelanta que el equipo de Gobierno municipal ha resuelto reiluminar la zona trasera del Alcázar; acción integrada dentro de la partida presupuestaria de la Concejalía de Obras y Urbanismo. La colocación de los focos, en principio, se prevé que esté lista para la primavera. Esta actuación es un viejo anhelo de la corporación socialista, quien ha visto truncada su ejecución por cuestiones presupuestarias, así como varias acciones vandálicas con el robo de uno de los focos y la rotura de otros dos.

Toda vez que la instalación de la calefacción y el traslado del mobiliario haya finalizado, el Alcázar desarrollará tres funciones esenciales: Oficina de Turismo, sala de exposiciones y monumento turístico. Asimismo, la antigua oficina, ubicada en la plaza mayor, adquirirá nuevas competencias relacionadas con el ámbito cultural