La Asociación Unidos Contra el Cáncer Toro y su Alfoz (UCCTA) clausuró ayer las jornadas de "Ejercicio y Cáncer" organizadas con motivo de la celebración del primer aniversario de la formación solidaria. La sede del evento, que el viernes noche arribó al palacio de "La Alhondiga" de Zamora, fue el salón de actos del Consistorio municipal; el cual requirió de la apertura de una sala contigua para albergar a todos los asistentes que acudieron a la conmemoración del primer año de vida de UCCTA. La organización presidida por Ángel García organizó durante sesión del sábado dos actividades: una jornada de puertas abiertas en el Ayuntamiento local, con presencia de destacados profesionales del mundo de la sanidad, y una comida solidaria en un restaurante de la ciudad.

Para la celebración de este primer año de vida, UCCTA organizó en el Ayuntamiento de Toro una mezcolanza de actividades relacionadas con el cáncer y su tratamiento. La jornada, que ha contado con la presencia del alcalde, el socialista Tomás del Bien, comenzó con las intervenciones de la oncóloga médica Ana Ruiz y la doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Itziar Pagola, quienes realizaron una pequeña conferencia sobre el cáncer y el deporte.

Ambas profesionales incidieron en la importancia del deporte y el ejercicio físico en la prevención, tratamiento y recuperación en los pacientes oncológicos. La doctora Ana Ruiz afirmó en su intervención que "el ejercicio físico mejora los efectos adversos del tratamiento oncológico". Asimismo, la galena del Hospital Universitario Puerta de Hierro, explicó que hay evidencias científicas de que los pacientes que han superado la enfermedad incluyendo el ejercicio en su proceso de cura viven más que aquellos que no lo hicieron. La exposición teórica de Ruiz y Pagola culminó con el testimonio de Concepción Sánchez "Conchi", enfermera y paciente oncológica que participó en un estudio médico sobre los beneficios del deporte en los pacientes afectados por cáncer. Conchi declaró la práctica física no solo sirvió para catalizar su recuperación, sino que además mejoró su fatiga, su actitud y sus relaciones sociales y familiares.

Tras la charla informativa, el salón de actos del Ayuntamiento de Toro acogió en una mesa de reconocimiento a algunos de los profesionales que han colaborado de forma estrecha con UCCTA en el último año. Además de Tomás del Bien y Ángel García, presidente de UCCTA, la mesa contó con la presencia de Atanasio Pandiella, vicedirector del Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca; Fernando Rivera Herrero, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander; Alejandro Cuadrado, experto en cuidados paliativos; Ana Ruiz, oncóloga en el Hospital Universitario de Puerta de Hierro; Carlota Delgado, Oncóloga en el Hospital Río Carrión de Palencia; José Manuel Barrio, presidente provincial de Cruz Roja Zamora y Feliciano Ferrero, presidente de la Fundación Científica de Caja Rural. Todos los ponentes aprovecharon su turno de palabra para reconocer la labor de Unidos Contra el Cáncer durante estos últimos 12 meses y para incidir en la importancia de las asociaciones de pacientes a la hora de reclamar mejores servicios y un mayor esfuerzo presupuestario por parte de las administraciones.

El acto finalizó con la entrega de una placa conmemorativa a todos los profesionales que compusieron la mesa institucional y una visita por la bodega histórica del Ayuntamiento. A continuación, los presentes acudieron a un restaurante de la ciudad para disfrutar de una comida solidaria a la que asistieron un total de 130 comensales.