La cooperativa Naturduero iniciará en breve las obras de construcción de su planta de procesado y transformación de pistachos, tras adjudicar el proyecto a una empresa toresana. El presidente de la sociedad, Jorge Domínguez, confirmó que las obras comenzarán en breve y que se centrarán en la construcción de la nave, en la que Naturduero implantará la maquinaria necesaria para procesar los pistachos producidos por los socios. Las nuevas instalaciones serán construidas en la parcela adquirida por la sociedad, en la carretera que enlaza Toro con Valdefinjas y la inversión prevista, como apuntó Domínguez, ronda los 300.000 euros.

El plazo de ejecución de los trabajos de construcción de la nave ronda los cuatro meses, tras la firma del contrato de licitación con la empresa a la que la cooperativa ha adjudicado el proyecto, tras valorar diferentes ofertas. No obstante, como señaló el presidente de Naturduero, ya se han llevado a cabo los trabajos de adecuación de un pozo de sondeo en la parcela y se ha contratado el suministro eléctrico, aunque también se han ejecutado las obras de vallado de la finca adquirida por la sociedad en el municipio de Toro. Una vez finalizadas las obras, la cooperativa Naturduero trasladará a la nueva planta la maquinaria que ya ha adquirido para el procesado y la transformación del cultivo y que, por el momento, permanece guardada en la propiedad de uno de los socios, aunque también tiene previsto incorporar una nueva máquina "pionera" en el tratamiento del cultivo, una vez que cierre la operación de compra. Al margen del inicio de las obras de la nueva nave de la sociedad, Domínguez destacó que recientemente Naturduero ha celebrado una asamblea general en la que, entre otros asuntos, la sociedad aprobó la incorporación de nuevos socios productores de pistachos. Así, la cooperativa ha aprobado la incorporación de 13 nuevos cultivadores, por lo que el número total de socios ha aumentado hasta 46, agricultores que producen pistachos en las provincias de Zamora, Salamanca y Valladolid.

A pesar del interés mostrado por otros productores para incorporarse a la sociedad, Naturduero ha decidido cerrar por el momento la adhesión de nuevos socios. Por otra parte, el creciente interés de los agricultores por la producción de pistachos ha disparado la venta de plantas y, como subrayó Domínguez, la cooperativa ha comercializado en los últimos meses entre 8.000 y 9.000 plantas, por lo que la cosecha de este cultivo en la zona de influencia de la cooperativa se incrementará notablemente en los próximos años.

Campaña

De otro lado, el presidente de la sociedad destacó que Naturduero desarrollará la próxima campaña de procesado y transformación de los pistachos que aporten los socios en las nuevas instalaciones, ya que a partir de mayo está previsto trasladar a la nave la maquinaria, mientras que la recogida de los pistachos está prevista para septiembre u octubre.

Durante el pasado año, las heladas tardías registradas durante la primavera mermaron la primera cosecha de pistachos recogida por la cooperativa Naturduero, ya que tan solo cuatro socios pudieron aportar fruto y, en total, se procesaron alrededor de mil kilos de pistacho. Para la campaña de este año, la sociedad tiene previsto, además de recoger los pistachos de sus socios, realizar en su nueva planta la selección, el pelado y el secado del cultivo. En un futuro, la sociedad tiene previsto implantar también el sistema de envasado de los pistachos que produzcan sus socios, con el objetivo de iniciar su comercialización en diferentes mercados en los que existe una creciente demanda de este producto, lo que ha animado a muchos agricultores de la provincia y de la región a apostar por este cultivo.