Un total de 42.248 personas acudieron durante el pasado año a la Oficina de Turismo para recabar información sobre la ciudad, lo que supone un incremento del 11,1% respecto al 2015, cuando el servicio municipal atendió a 38.024 personas. Para analizar la evolución del sector turístico en la ciudad, el Ayuntamiento no ha tenido en cuenta el año 2016 durante el que la ciudad fue sede de la exposición de arte sacro Aqva de Las Edades del Hombre y que propició que por la Oficina Municipal de Turismo pasaran más de 115.000 personas, ya que, como puntualizó el alcalde, Tomás del Bien, comparar las cifras de visitantes con el ejercicio citado no arrojaría un resultado objetivo.

Por este motivo, el estudio comparativo se ha realizado con el 2015 cuando en la Oficina de Turismo fueron atendidas 38.024 personas, 4.224 menos que en el ejercicio del 2017. Tomando como referencia estos datos, el alcalde destacó que el volumen de visitantes que el pasado año recurrieron al servicio municipal para obtener información sobre la ciudad y sus recursos turísticos se situó a niveles similares a los registrados en los años 2008 y 2009, antes de que la crisis económica afectara al país y, de forma especial, al sector turístico. En este punto, precisó que, a partir del 2012, la afluencia de visitantes en la Oficina de Turismo no rebasó las 40.000 personas.

De esta manera, el incremento en más de 4.000 personas registrado el pasado año, en comparación con el 2015, responde, a juicio del alcalde, a la "estela" de Las Edades del Hombre, que ha contribuido a que el crecimiento del sector turístico en Toro en 2017 se situara en la media de la evolución positiva del sector, tanto en España como en Castilla y León. En cuanto a la procedencia de los viajeros que durante el pasado año eligieron Toro como destino turístico, según Del Bien, Madrid se consolidó como "el principal mercado" emisor, ya que de las 42.248 personas contabilizadas en la Oficina de Turismo, 9.541 residen en la citada ciudad.

El segundo puesto lo ocupan los turistas procedentes de Castilla y León ya que, en 2017, un total de 7.829 personas que residen en la región visitaron la ciudad. Además, durante el pasado año, un total de 3.825 turistas procedentes de Andalucía descubrieron los encantos de la ciudad, seguidos de los viajeros que recalaron en Toro desde el País Vasco, un total de 3.576.

Del volumen total de turistas contabilizados en la Oficina Municipal de Turismo durante el pasado año, 2.617 personas eran extranjeras y el mayor volumen lo aportó Francia con 589 visitantes, seguido de Portugal, con un total de 360, aunque también alemanes y viajeros procedentes de Gran Bretaña recorrieron las calles y principales monumentos de la ciudad. De media, la estancia de entre dos y cuatro días fue la más elegida el pasado ejercicio por los turistas que visitaron Toro y la principal motivación de los viajeros para elegir la ciudad como destino fue su arte y su historia.

La opción de alojamiento más demandada por los visitantes fue la de hoteles y hostales y los turistas que más eligen Toro para disfrutar de sus vacaciones o de su tiempo de ocio tienen edades comprendidas entre los 51 y los 65 años.

Aunque muchos viajeros recalaron en la ciudad de Toro durante el pasado año gracias a excursiones organizadas por agencias o para reencontrarse con familiares, un elevado porcentaje de turistas regresaron a la ciudad por estancias anteriores lo que supone, para el alcalde, que "el turismo de calidad se consolida y que a la gente le gusta repetir experiencia". Por último, la Oficina Municipal de Turismo contabilizó hasta el mes de agosto del pasado año un total de 49 excursiones organizadas.