Una docena de bodegas amparadas por la Denominación de Origen Toro participará en el I "Salón de Grandes Vinos de Castilla y León", impulsado por la consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León y que se celebrará el 24 de enero en el Hotel Villa Magna de Madrid.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, presentó ayer este certamen a los presidentes de los trece Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de la región, encuentro en el que explicó que el "Salón de Grandes Vinos de Castilla y León" pretende impulsar el crecimiento de ventas de las bodegas y promocionar sus vinos. En este certamen estarán presentes 112 bodegas de Castilla y León y está prevista la asistencia de profesionales madrileños de diferentes sectores como la restauración, vinotecas, hoteles, centrales de compra, grandes superficies y distribuidores, así como prensa especializada, la asociación madrileña de sumilleres o grupos de cata.

La ciudad elegida para la celebración de este certamen es Madrid porque es la ciudad en la que se adoptan el 80% de las decisiones de compra de vinos y el mercado en el que se comercializan el 40% de los vinos elaborados en la Comunidad, según el informe Nielsen. El objetivo de esta iniciativa es afianzar el posicionamiento de Castilla y León como comunidad productora de vinos de alta calidad y potenciar el conocimiento de la diversidad de variedades vínicas existentes en la Comunidad, así como facilitar a las bodegas participantes posibilidades de crecimiento comercial, al poder contactar con profesionales del sector y público aficionado, en definitiva, pretende contribuir a la expansión del sector vinícola.

Del mismo modo, este certamen trata de incentivar la producción de vinos de calidad y su adecuada comercialización y promocionar, al mismo tiempo, las trece figuras de calidad vínicas que existen en la comunidad, junto con la Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra de Castilla y León. Las bodegas presentes en el certamen darán a conocer sus elaboraciones de calidad desde las 12.00 hasta las 15.00 horas y desde las 17.00 hasta las 21.00 horas y para acceder al evento es preciso presentar una invitación.