La ciudad de Toro finaliza el año con 3.102 afiliados al régimen de la Seguridad Social. Por tercer mes consecutivo, el municipio zamorano pierde trabajadores respecto a la anterior mensualidad. Los últimos datos que nos muestra el Ministerio de Empleo indican que el número de cotizantes en la localidad toresana se redujo casi un 1% durante el mes de diciembre, con una merma total de 29 afiliados respecto a la treintena de noviembre. La tendencia, aunque negativa, es habitual y esperable durante esta época del año, ya que en la temporada invernal (de octubre a marzo) la ciudad pierde habitantes debido a la desaceleración de dos de los motores económicos más importantes de la región: el final de la campaña de vendimia y la disminución en el turismo con la llegada del otoño.

La buena noticia, a pesar de completar un trimestre de pérdidas, es que la ciudad de Doña Elvira ha registrado el mejor mes de diciembre desde el año 2012. Asimismo, los guarismos que refleja el Ministerio de empleo también señalan una evolución positiva respecto al pasado curso. El año 2016 finalizó con 3067 inscritos en el régimen de la Seguridad Social; este año, sin embargo, esta cifra ha crecido en 35 cotizantes más, hasta llegar a los 3102 trabajadores.

Por sectores, el campo ha sido la parcela que más trabajo ha destruido, porcentualmente hablando, durante el último mes. El sector agrario ha pasado de 96 cotizantes en noviembre de 2017 a 86 durante el último mes de año, que equivale a una merma de un 10,4% sobre el total de trabajadores de este régimen. Curiosamente, a pesar de la caída del mes de diciembre, los trabajadores del campo son los que más crecen, en términos de afiliación, respecto al mismo periodo de 2016 (72 inscritos en el sector agrario) con un aumento interanual del 19,4%, que se traduce en 14 afiliados más.

Con 17 cotizantes menos, el régimen general cierra el año 2017 con 2032 trabajadores; un decrecimiento mensual de tan solo el 0,8%. En lo que respecta a diciembre de 2016, los trabajadores de este sector -que dimanan principalmente de la hostelería- han aumentado en 29 cotizaciones más, con un incremento interanual del 1,45%.

Tanto los autónomos, como el sector de los trabajadores del hogar, cierran diciembre con un trabajador menos respecto a noviembre; con 942 y 42 afiliados a la seguridad social respectivamente. Echando la vista hacia atrás, tanto los trabajadores por cuenta propia, como los que desarrollan su labor en el ámbito del hogar, han reducido su cifra de cotizantes respecto al mismo periodo en 2016. Los autónomos pierden siete afiliados a la Seguridad Social respecto al último mes del ejercicio 2016 y el régimen del hogar cierra el curso con una merma del 2,33% respecto a 2016.