14 de enero de 2018
14.01.2018

El consumo de vino en los hogares españoles cayó un 2% hasta octubre

La Denominación de Origen Toro aumentó sus ventas un 15% en el 2017 a pesar de la reducción nacional

16.01.2018 | 00:45
Una imagen de la celebración del 30º aniversario de la DO.

El consumo de vino en los hogares españoles sigue sin recuperarse y cayó un 2% en volumen, hasta alcanzar los 288,5 millones de euros, y un 0,6% en valor, hasta los 726,4 millones de euros entre enero y octubre, según se desprende de los datos del panel de alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

En concreto, el informe muestra que los vinos sin DOP y "otros vinos" son los que más sufren este descenso en los diez primeros meses del año, mientras que los vinos tranquilos con Denominación de Origen crecen todavía un 2,4% en euros en este periodo y el cava se eleva en volumen, pero no en valor.

El vino tinto sigue siendo el más apreciado en los hogares españoles, pero su consumo baja en volumen, aunque no en valor, mientras que el blanco crece particularmente entre los vinos sin DOP (4,5% y 6,3% en el acumulado en valor para DOP y sin ella) y el rosado incrementa su consumo.

Los datos negativos que refleja el OeMv contrastan con las buenas cifras que la Denominación de Origen Toro ha destacado en su balance anual. El informe del organismo vitivinícola señaló que durante el último curso las ventas aumentaron por encima del 15%, una cifra que supera los 13,2 millones de botellas. En lo que respecta a los mercados, el ámbito nacional todavía continúa siendo el principal destino de la producción de las bodegas que conforman la corporación local. No obstante, gran parte de la respuesta a que las DO aumenten sus ventas mientras el consumo en los hogares españoles continúa mermando se encuentra en el aumento de las exportaciones de estos organismos hacía el extranjero.

En este sentido, de acuerdo con el último informe Nielsen, la DO Toro es la región vinícola de Castilla y León con mayor porcentaje de comercialización fuera de España, con un 36% de la producción enfocado a los mercados exteriores.

La cerveza en alza

Si bien los caldos españoles se encuentran cada vez menos presentes en nuestras despensas, el consumo de cerveza se elevó un 4,6% en valor, hasta los 826,21 millones de euros, mientras que se incrementó en un 3% en volumen, hasta los 712,1 millones de litros.

Fuera del vino, la miscelánea de bebidas con alcohol supone 2.555 millones de euros, un 1,4% más, y 1.340 millones de litros, un 1,1% más, respecto a octubre de 2016.

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