A pesar de que Toro está sufriendo los efectos negativos de la despoblación y de que zonas como el casco histórico estén acusando la ausencia de vecinos, el municipio experimentó el pasado año el mayor incremento del precio de la vivienda de segunda mano de Castilla y León. Según un estudio realizado por el portal Pisos.com y recogido por la agencia Europa Press, el precio de la vivienda de segunda mano en Toro se incrementó en tan solo un año, desde el 2016 hasta el que acaba de concluir, un 13,39%, aumento que ha propiciado que la localidad lidere el ranking de subidas en cuanto al citado precio en la región.

Del mismo modo, Toro fue en el último trimestre del año 2017 el municipio de Castilla y León en el que más subió el precio de la vivienda de segunda mano, un 3,80%, mientras que otra localidad de la provincia, Benavente, se situó en el polo opuesto con un descenso del 3,52%. Por otra parte, según el citado informe anual del portal Pisos.com, el precio de la vivienda de segunda mano en la región descendió un 2,84% en el cómputo interanual, mientras que en diciembre experimentó una rebaja del 2,6% respecto al mes anterior, situándose el coste medio del metro cuadrado en 1.222 euros.

En base a estos datos Castilla y León se convirtió el pasado año en la quinta Comunidad Autónoma más barata del país, por detrás de otras regiones como Castilla La Mancha, en la que el precio medio del metro cuadrado alcanzó los 882 euros. De otro lado, la provincia de Burgos, con un incremento del 0,74% ocupó el cuarto puesto en el ranking nacional de subidas, mientras que Palencia se convirtió en la cuarta provincia en la que el precio de la vivienda de segunda mano experimentó una mayor caída con un 0,95%. Por otra parte, Soria, con un descenso del 7,99% ocupó, según este estudio, el noveno puesto en el listado de ajustes a nivel nacional y Salamanca se convirtió el pasado año en la provincia de la región más cara a la hora de cerrar un acuerdo de compra de una vivienda de segunda mano, ya que el precio medio se situó en 1.408 euros por metro cuadrado. En el lado opuesto, es decir el de la provincia más barata de Castilla y León, además de la cuarta más asequible a nivel nacional, se situó Ávila, con un precio medio de 793 euros por metro cuadrado.

Evolución mensual

En cuanto a la evolución mensual de los precios, Burgos, con un 0,77%, fue la quinta de España en la que más aumentó el coste de la vivienda de segunda mano, mientras que la depreciación más intensa se registró en Soria con una rebaja del 1,26%, convirtiéndose en la tercera del país en la que más se ajustó el valor. En el apartado de precios, Ávila con 944 euros por metro cuadrado fue la más barata de España y Salamanca fue la décimo tercera más cara a nivel nacional en cuanto al precio medio del metro cuadrado, un total de 1.812 euros.

Si Toro se convirtió el pasado año en el municipio de la región que experimentó un mayor crecimiento en cuanto al coste de una vivienda de segunda mano, la localidad leonesa de Ponferrada fue la que registró un mayor descenso, con un 10,42%. Por último, según el citado estudio elaborado por el portal de compra venta de pisos, el municipio segoviano de San Ildefonso se convirtió en diciembre del 2017 en el más caro en cuanto al valor medio del metro cuadrado, estimado en un total de 1.774 euros. Por el contrario, el municipio de Las Navas del Marqués en Ávila se consolidó como el más asequible para adquirir una vivienda de segunda mano en Castilla y León, ya que el precio medio se situó en 727 euros por metro cuadrado.