06 de enero de 2018
06.01.2018

La DO y varias bodegas recibirán una ayuda para promoción exterior

La Junta subvenciona con 6,2 millones 154 proyectos para comercializar vinos de la región en terceros países

07.01.2018 | 04:20

El Consejo Regulador y varias bodegas amparadas por la Denominación de Origen Toro han sido seleccionadas para recibir las ayudas para la promoción de sus vinos en terceros países que concede la consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, con el objetivo de apoyar al sector vitivinícola y facilitar la búsqueda de nuevos mercados. El Boletín Oficial de Castilla y León publicó ayer la resolución por la que se hace pública la relación de beneficiarios a los que se han concedido ayudas en la anualidad correspondiente al 2018. Para promocionar los vinos de Toro en terceros países, el Consejo Regulador recibirá una ayuda de 42.232 euros, mientras que las subvenciones aprobadas para bodegas de la zona oscilan entre 7.049 y 54.227 euros. Cerca de una veintena de industrias vinícolas de Toro han sido seleccionadas para recibir esta ayuda, con la que podrán intensificar sus esfuerzos para comercializar sus vinos en terceros países. En total, la Junta ha concedido más de 6,2 millones de euros para poner en marcha 154 programas de promoción presentados por bodegas que realizarán una inversión de casi 14,3 millones de euros.

Las principales actividades auxiliadas en esta medida han sido, por orden de importancia, las misiones comerciales, las presentaciones de producto, las campañas de publicidad en medios, la asistencia a ferias o la promoción en el punto de venta. Estas actividades se desarrollan en los países de destino, al contrario de lo que ocurre con las misiones inversas, que son las visitas que importadores o periodistas del mercado de destino realizan en las sedes de las bodegas. Por países, los principales destinos de los beneficiarios de la ayuda son, por orden decreciente de importancia, Estados Unidos, México, Suiza, China, Japón, Canadá, Puerto Rico, Rusia, Colombia y Perú. Estos países reúnen casi el 90 % del presupuesto disponible para realizar actividades de promoción.

Desde el comienzo de esta línea de ayudas en el año 2009 se han apoyado en Castilla y León un total de 1.218 programas que han superado los 55,5 millones de euros. Así, con este apoyo se ha conseguido, a lo largo de los últimos años, incrementar las exportaciones de vino desde Castilla y León hasta superar en 2016 los 182 millones de euros.

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