La Denominación de Origen Toro finaliza el año 2017 con un aumento de las ventas del 15,44%, una suma que se alza por encima de los 13,2 millones de botellas. Estas cifras tan positivas cierran un año especial para el organismo vitivinícola, ya que durante este 2017 la agrupación de bodegueros ha celebrado su 30 aniversario.

En total se han vendido 10.915.500 botellas de vino tinto joven y joven roble, las variedades que copan la mayor parte del mercado de caldos de Toro y que representan un aumento del 15,2% respecto al ejercicio pasado. En lo que respecta al resto de vinos jóvenes, a lo largo del último curso se han comercializado más de medio millón de botellas de blanco (515.000) y un total de 332.500 botellas de vino rosado.

Los productos calificados como "Reserva" han vuelto a experimentar un incremento de ventas en los últimos 12 meses, con un crecimiento anual del 39,29%; lo que se traduce en una evolución de 210.000 botellas en el curso de 2016 a 292.500 botellas en el ejercicio que finaliza. Durante este 2017 se han vendido 1.202.500 botellas de tintos "Crianza", lo que supone un incremento del 8,5%. Los datos reflejan un aumento de las ventas en todos los segmentos de forma significativa.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, Felipe Nalda, ha señalado que "con estos datos se ratifica la calidad de nuestros vinos". Asimismo, desde el sello de calidad toresano han querido hacer un "guiño" a empresas vitivinícolas de calidad "para que inviertan o amplíen sus inversiones en la zona". La intención de la institución toresana, según explica Felipe Nalda, es preservar el patrimonio vinícola, darle un valor añadido, asegurar su futuro y buscar un relevo generacional en el viñedo toresano.

En lo que respecta a los mercados, el nacional todavía continúa siendo el destino principal de la producción de las bodegas de la DO Toro; no obstante, el porcentaje de ventas exterior disfruta desde hace varios años de una clara tendencia alcista. De acuerdo con el último informe Nielsen, la Denominación de Origen local es la región vinícola de Castilla y León con mayor porcentaje de comercialización fuera de España, con un 36% de la producción enfocado a los mercados exteriores.

Para el año 2018, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro continuará apostando por la organización de acciones de promoción y divulgación de los vinos de Toro y su territorio. En este 2017, se ha trabajado en las misiones inversas. Promoviendo que empresarios, importadores y profesionales del mundo del vino se acerquen a las tierras del alfoz toresano y conozcan la cultura de los caldos locales de primera mano.