28 de diciembre de 2017
28.12.2017

La prolongación de la sequía amenaza la campaña de 2018

30.12.2017 | 05:03

La campaña de 2018 se encuentra en peligro ante la ausencia de lluvias durante este otoño y el inicio del invierno. Tal y como expresan los presidentes de las comunidades de regantes "la preocupación es máxima", las lluvias han sido del todo insuficientes y apenas se han producido nevadas significativas. Tanto Antonio Roldán (San José), como Pedro Pablo Ballesteros (Canal Toro-Zamora), se muestran tajantes a este respecto: "A día de hoy no va a haber campaña en 2018".

Las últimas cifras del agua embalsada en el sistema Pisuerga no son nada halagüeñas. El último cálculo, del 21 de diciembre, señala un volumen total embalsado del 12,2 %; es decir, que de los 487 hectómetros cúbicos que pueden albergar los embalses de Requejada, Cervera y Aguilar, solamente hay cubiertos un total de 59. Especialmente sangrante es la situación del pantano de Aguilar, que se encuentra a un 6,8% de su capacidad, siendo el principal embalse del que se alimenta el sistema Pisuerga.

Ante esta situación, los regantes de los canales han pedido adelantar la junta de explotación, prevista para mediados de marzo, a mediados de febrero para conocer si este año se va a disponer de alguna dotación (si es que finalmente la hubiera) o si el agua no correrá por los canales que irrigan las tierras de cultivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine