Incrementar la exportación de los vinos que se producen en la Denominación de Origen Toro. Este es uno de los objetivos que se ha marcado el Consejo Regulador para el próximo ejercicio, durante el que espera consolidar la "vocación exportadora" de la Denominación de Origen reflejada en el último informe Nielsen sobre los vinos de Castilla y León, en el que Toro aparecía como la zona vinícola de la región que destinaba un mayor porcentaje de su producción, un 37%, al mercado exterior. Para conseguir esta meta, además de las misiones inversas que el ente regulador tiene previsto organizar para el próximo año, con distribuidores de diferentes países en los que ha detectado un mayor interés por los vinos de Toro, el Consejo Regulador ha acogido una jornada sobre "Instrumentos de apoyo a la internacionalización en el sector del vino" impartida en su sede y promovida por el ICEX.

Bodegueros de la zona han asistido a esta jornada centrada en la exportación, durante la que han podido recabar información sobre las ayudas OCM al sector del vino, a través de una ponencia impartida por Jesús A. Paradinas Rodríguez, jefe del servicio de comercialización agraria y asociacionismo de la consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta. Durante esta jornada sobre internacionalización celebrada en la nueva sede del Consejo Regulador, los participantes también pudieron conocer los "instrumentos" de apoyo a la exportación del vino de los que dispone el ICEX, de la mano de Alín Lucio-Villegas de la Cuadra y Laura Velasco de Dios, directora territorial de comercio y delegada del ICEX en Castilla y León y Jefe del Sector ICEX Castilla y León, respectivamente. Acto seguido, los asistentes pudieron conocer "casos de éxito" en la exportación de vino como el de la bodega toresana Elías Mora, fundada en el año 2000 y dirigida por Victoria Benavides. Esta jornada organizada por el ICEX en Toro sirvió también para que los participantes conocieran que el sector del vino en España presenta una tendencia exportadora positiva y que, durante el pasado año, se comercializaron en el mercado internacional casi 22 millones de hectolitros por un valor de 2.648 millones de euros. Además, la propensión exportadora dentro del sector del vino en Castilla y León no ha dejado de crecer desde el 2013 y, el pasado año, fue la quinta Comunidad Autónoma que más vino destinó a la comercialización exterior

Durante el pasado año, Toro se consolidó como la Denominación de Origen de Castilla y León con más "vocación exportadora" al destinar el 37% de su producción al mercado exterior y los países que más demandan los vinos elaborados por las bodegas toresanas son Austria, Suiza, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y el norte de Europa. Otros países en los que, en los últimos años, ha aumentado la demanda de los vinos elaborados en Toro son Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Japón y China.

A nivel global, la mayor parte de las exportaciones nacionales tienen como destino la Unión Europea y el sector del vino no es una excepción. De esta manera, según los datos que baraja el ICEX, el 58,5% de las exportaciones nacionales tienen como destino el mercado comunitario y los países que se han convertido en principales receptores son Alemania, Reino Unido y Francia. De otro lado, las exportaciones a países extracomunitarios cada vez son más frecuentes y los mercados que más demandan vinos españoles son Estados Unidos o China. Para el próximo ejercicio, el Consejo Regulador organizará nuevas misiones inversas en las que participarán distribuidores o prescriptores de países en los que los vinos de Toro son cada vez más demandados con el objetivo de mostrar a los participantes los viñedos o que puedan catar los vinos de las bodegas.