El canal de San José ha sido una de las comunidades de regantes más afectadas por la dura sequía que está padeciendo la península ibérica. A finales de julio Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) decidió cortar el suministro de agua a este grupo de agricultores por haber sobrepasado el cupo de 3.000 metros cúbicos por hectárea que se había acordado en las juntas de explotación previas a la campaña de riego. Como consecuencia de esta decisión, muchas explotaciones han visto mermada su producción, sufriendo pérdidas y recurriendo a cultivos de secano, mucho menos lucrativos que los productos hortícolas. Esta situación llevó a varias decenas de comuneros, molestos con la actual junta directiva, a reunirse en una asamblea "extraordinaria" para discutir el futuro del canal y proponer una candidatura alternativa. Finalmente, ayer se llevó a cabo la asamblea general del San José sin necesidad de votaciones, pues el que fuera presidente por los últimos 4 años, Antonio Roldán, logró una vez más la reelección sin oponente alguno.

Antonio Roldán, quien había puesto su cargo a disposición de la comunidad hace tan solo unos días, llegó a la reunión con el apoyo del sindicato de riego y dispuesto a continuar "solo si así lo deciden los regantes". No hubo candidatura opositora, ni tampoco declaraciones en contra de la gestión realizada por Roldán durante este 2017. No obstante, el presidente de la comunidad de regantes exhortó a la asamblea, reunida en el hotel María de Molina, a buscar una persona dispuesta a hacerse con las riendas del canal de San José en un breve periodo de tiempo, aunque no concretó fecha alguna. No hubo confirmación, pero entre los mentideros de agricultores se rumiaba la posibilidad de que el veterano presidente no finalizara su recién estrenado mandato. Por su parte, Roldán recomendó explorar futuras presidencias dentro de los síndicos a los que valoró como "sobradamente preparados para ejercer el cargo".

En lo que a los síndicos se refiere, la asamblea del pasado domingo también tenía el encargo de ratificar al 50% de los representantes de los comuneros en las diferentes zonas del canal (entre las que se encontraban Toro y Zamora). Como ya ocurriera con el presidente, la lista de síndicos fue aprobada sin oposición alguna, aunque posteriormente, en el apartado de ruegos y preguntas, algún que otro regante criticó la falta de información sobre las fechas en las que se habían producido esas asambleas regionales que escogen a los representantes de cada zona.

6.000 metros cúbicos

Una vez aprobados los presupuestos y renovados los cargos electos, la reunión se centró en la razón por la cual la asamblea contaba con una asistencia especialmente alta: el agua. "No va a correr el agua por los canales este año", así de tajante se mostró el presidente del San José a la hora de hablar de las previsiones de la campaña. Lo cierto es que el otoño vivido en la provincia ha sido parco en precipitaciones y el invierno no tiene visos de revertir la situación; todo indica que nuestra geografía encadenará dos años de sequía y CHD volverá a establecer un cupo limitado de agua por hectárea, como ya hiciera en la pasada campaña.

Roldán informó a los suyos de una reunión con la institución durante la pasada semana en la que CHD dejó entrever que la dotación para el 2018 podría ser de 6.000 m³ por hectárea, aunque la cifra es tan solo una estimación, que podría mermar rápidamente si en el cielo no empiezan a dibujarse nubes. Este cupo dobla el recibido en la campaña del presente año, pero sigue siendo "insuficiente" para un canal como el de San José. La razón la encontramos en el sistema de riego; mientras que comunidades modernizadas como el Toro-Zamora usan riego a presión, en el caso del San José, que no posee esa infraestructura, se sigue implementando el riego a pie, que requiere de mucha más cantidad de agua para el crecimiento del cultivo. Todo parece indicar que las plantaciones de secano volverán a ser mayoría frente a otros cultivos que se muestran inviables con esta cantidad de agua.