El pasado mes de octubre el número de afiliados a la Seguridad Social decreció por primera vez después de 7 meses de subidas ininterrumpidas. Los últimos datos que nos muestra el Ministerio de Empleo reflejan que durante el mes de noviembre los cotizantes en Toro mermaron tan solo un 0,2% y que, actualmente, 3131 personas trabajan en el municipio zamorano. Noviembre suele ser un mes bastante estable en lo que se refiere al mercado laboral. Aunque con pérdidas, el undécimo mes del año no suele traer muchos cambios en términos de afiliación; durante esta mensualidad en Toro dejaron de cotizar a la Seguridad Social seis personas. La buena noticia se muestra en la comparativa con el año 2016, ya que a día de hoy hay 36 trabajadores más en Toro que en noviembre de 2016. El final de la muestra de arte sacro de Las Edades del Hombres supuso una gran caída en el número de cotizantes durante la undécima mensualidad del pasado curso. Con las cifras sobre la mesa, noviembre de 2017 es el mejor año en términos de afiliación desde el 2011, cuando la crisis todavía no se había cebado con el empleo toresano y el número de personas inscritas en la Seguridad Social rondaban los 3.500.

Por sectores, el régimen que más destrucción de trabajo refleja es el general (donde encontramos al sector servicios como principal exponente) con diez cotizantes menos que en octubre. En términos interanuales, por el contrario, hay 11 personas más trabajando en este sector que en 2016 y una variación relativa positiva de un 0,54%. A 30 de noviembre Toro registró 2049 personas trabajando inscritas en el régimen general de la seguridad social.

Con dos afiliados menos, los trabajadores autónomos son el otro sector que pierde afiliados durante el pasado mes de noviembre. En lo que se refiere a noviembre de 2016 los datos tampoco son buenos, con 6 cotizantes menos respecto a este curso. En la actualidad hay 943 autónomos en la ciudad de Doña Elvira.

Sin duda alguna, el sector que palia la caída de los afiliados al régimen general y de los trabajadores por cuenta propia es el agrario. Durante el pasado mes seis personas se sumaron a este tramo estadístico, lo que supone una incremento del 6,67% respecto al mes de octubre. Octubre fue un mal mes para las personas que trabajan la tierra, ya que 53 personas dejaron de cotizar durante dicha mensualidad debido al final de la campaña de la vendimia. En relación con noviembre de 2016 las cifras reflejan un cambio bastante positivo, con 31 afiliados más a la seguridad social este ejercicio que el pasado; esto supone un incremento de más del 47% en términos interanuales. Hoy en día 96 personas inscritas en el régimen de la Seguridad Social trabajan en tareas relacionadas con el sector agrario. Por su parte, hay 43 cotizantes que desarrollan labores relacionadas con el régimen del hogar y que no han sufrido variación alguna, ni positiva, ni negativa, durante la undécima mensualidad del año.

Con la capital marcando tendencia, los pueblos del alfoz de Toro tampoco sufren grandes cambios en el número de afiliados a la Seguridad Social durante el mes de noviembre. Morales de Toro, con más de mil habitantes, cuenta con 311 inscritos en el régimen de cotización; esta cifra se ha reducido en 9 trabajadores durante el mes de noviembre con pérdidas en el régimen general (3), de trabajadores por cuenta propia (2) y el sector agrario (4).