El programa "Pueblo de Dios" ha vuelto a fijarse en un convento toresano, en este caso el Sancti Spíritus, sobre el que el domingo, a las 11.30 horas, La 2 de TVE emitirá un reportaje basado en la historia del monasterio y la vida o el trabajo que desarrollan entre sus muros las hermanas Dominicas que lo habitan.

El jesuita toresano y director de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, José Luis Pinilla, ha acompañado una vez más al equipo de grabación del programa y a su director, Julián del Olmo, durante su estancia en la ciudad para captar las imágenes y recoger los testimonios del reportaje. Destacó Pinilla que a través del trabajo grabado en el monasterio toresano el espectador podrá descubrir "una de las historias y presencias que la ciudad atesora con más cariño; la de unas mujeres cultas, alegres y modernas, unas monjas enamoradas de Dios y de Toro".

Durante su estancia en la ciudad y acompañados por Pinilla, los integrantes del equipo de grabación, el director del programa, el realizador Julio Luquero, el encargado de sonido Sergio Rodríguez y el cámara Antonio Urrea, recorrieron calles y plazas de Toro y, en la preparación de la entrevista con las Dominicas, disfrutaron de "una mañana gozosa". Recordó el jesuita toresano que los orígenes del Sancti Spíritus se remontan al año 1316 y que, desde su fundación, está habitado por monjas Dominicas Contemplativas. En sus 700 años de historia "muchas mujeres traspasaron sus puertas", precisó Pinilla, quien también explicó al equipo de grabación del programa que, en Toro, las religiosas Dominicas son muy queridas y que el Sancti Spíritus es, sin duda, un "monasterio ejemplar". Durante la grabación del reportaje la priora del convento, Sor Mari Cruz, y el resto de las hermanas, Sor María del Carmen, Sor Azucena, Sor Lola, Sor Flora María o la novicia, Eva María Álvarez, desgranaron historias y vivencias relacionadas con la historia del Sancti Spíritus, relatos envueltos por el "tentador olor que desprendía el obrador que les da sustento", apuntó Pinilla. Además, durante la emisión del reportaje, los espectadores de "Pueblo de Dios" podrán descubrir algunos de los rincones emblemáticos del monasterio como su claustro, su olivo milenario, el antiguo comedor o la iglesia monacal de una sola nave y que conserva un artesonado mudéjar con su policromía original. La grabación del reportaje, como explicó Pinilla, concluyó en la huerta, " el pulmón del monasterio", en el que las hermanas Dominicas respiran aire puro y desde el que pueden admirar la torre de la Colegiata, la vega o el río Duero.

En definitiva, los espectadores del programa "Pueblo de Dios" podrán descubrir el domingo la historia y rincones del monasterio así como la vida de la comunidad que lo habita "basada en la oración y el trabajo", aunque entre sus muros "las hermanas son felices". Pinilla ya acompañó al equipo en la grabación de otro reportaje sobre el convento de San José de las Carmelitas de Toro.

En este primer contacto con la ciudad, el director del programa reconoció que "Toro bien merece más de una visita", algo que ha cumplido, aunque durante su última estancia Pinilla le instó a que en televisión invitara a los espectadores a conocer Toro, a lo que Julián del Olmo respondió "¡Por supuesto!".

Además de guiar al equipo de grabación en sus visitas a la ciudad, el jesuita toresano también ha colaborado con el espacio televisivo en otros reportajes sobre migrantes y refugiados por toda Europa o en un trabajo rodado en Londres sobre la huella de los emigrantes españoles y su incertidumbre ante el Brexit.