"Mi cargo está a disposición de la comunidad". Así lo anunció ayer el presidente del canal de San José, Antonio Roldán, quien acatará la decisión que adopten los regantes sobre si debe continuar o no al frente de la comunidad en la asamblea general convocada para el domingo y que se celebrará, a las 12.00 horas en segunda convocatoria, en el Hotel María de Molina. Roldán, que no es ajeno al malestar que la gestión de la última campaña de riego ha generado entre algunos comuneros, recordó que la elección del presidente es uno de los puntos incluidos en el orden del día de la junta general, al cumplirse cinco años desde las últimas votaciones. Desde hace más de dos décadas, Roldán desempeña el cargo de presidente de la comunidad y, como matizó ayer, no tiene intención de aferrarse al puesto, al que puede optar cualquier comunero que presente candidatura.

No obstante, precisó que, en el caso de que se presente más de una candidatura la votación no se realizará a mano alzada, sino que los regantes, en función de las hectáreas en propiedad, deberán depositar sus votos en unas urnas y que, tras el recuento de sufragios, será designado como nuevo presidente el aspirante que recabe más apoyos. Dentro de este proceso también se ha incluido la renovación del 50% de los síndicos de cada una de las juntas locales, vocales que cesan en su cargo por haber expirado el mandato. El nombramiento de los nuevos síndicos también deberá ser ratificado por la asamblea general. En este punto, Roldán precisó que muchos de los síndicos desempeñan este cargo desde hace varios mandatos porque ningún regante se ha ofrecido en determinadas zonas a ocupar su puesto y a asumir sus funciones.

Por otra parte, adelantó que en la reunión convocada para el domingo, además de la elección del presidente, los comuneros deberán pronunciarse sobre la aprobación, si procede, del presupuesto ordinario de ingresos y gastos del canal de San José para el próximo ejercicio, aunque también serán debatidos todos los asuntos presentados, con cinco días de antelación, a través de la junta de gobierno, a la asamblea general.